Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

Pyme , Personas , Corporativo

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Desde el punto de vista tributario, con la figura del renting, los cánones que se pagan mensualmente se pueden deducir del impuesto de renta, otra razón de peso para optar por este modelo.

Uno de los principales beneficios del renting es que se trata de un arrendamiento operativo más servicios que se toma como un canon deducible ciento por ciento del impuesto de renta.

De acuerdo con Martín Alonso Bedoya, gerente de Gestión Tributaria de Renting Colombia,  ninguno de los potenciales beneficiarios del renting, como pueden ser personas naturales, pymes o medianas y grandes empresas, tienen que “activarse”.

Bedoya explica que “en ningún caso tienen que reconocer activos y un endeudamiento financiero puesto que el canon mensual corresponde a un gasto, que en términos tributarios se llama deducción, completamente extraíble de la renta, con el beneficio mínimo de la tarifa del 33%”.

La tarifa del impuesto sobre la renta, de acuerdo con el Régimen Tributario Colombiano, corresponde al 33% desde el año 2018 en adelante.

 

Beneficios tributarios del renting

En otras palabras:dado que el renting se trata fiscalmente como una deducción que se equipara a un gasto contable, el canon de renting es deducible de las declaraciones de renta que presenten los contribuyentes.

Renting: un modelo atractivo tanto para personas naturales como jurídicas

Además de la exención al impuesto de renta, el renting no afecta la capacidad de endeudamiento, lo que permite ser más “liviano” en términos financieros. ¿Qué beneficios trae esto tanto a personas naturales como jurídicas?

Beneficios del renting para personas naturales

  • Cero endeudamiento.
  • No requiere pago de cuota inicial.
  • Disponibilidad y disfrute del activo sin inversión de capital.
  • Fácil renovación de vehículos sin compromiso patrimonial.
  • Posibilidad de acceder a préstamos para actividades como vivienda o educación.
Lo que permite la figura del renting es tener un carro “sin la necesidad de que sea mío, sino que esté disponible siempre para mí”, con ventajas como no incurrir en costos por mantenimiento o impuestos, no afectar la capacidad de endeudamiento ni tener que reconocer el activo o declarar renta.

En el imaginario de la gente ya está interiorizando una realidad, y es que comprar carro no es negocio pues, desde el momento mismo de la compra, se puede estar perdiendo hasta un 10% del vehículo.

En el mediano plazo, podemos decir que ninguna persona gana vendiendo activos; normalmente, un carro se vende por mucho menos de lo que se compró.

Con todo esto, hay una distinción importante donde el renting cobra mucho valor: comprar carro no es negocio, pero tener carro sí es una necesidad.

“Podríamos decir que no hay mejor negocio que no ser dueño. Además de las ventajas ya mencionadas, resulta mejor destinar por ejemplo 80 millones de pesos en un negocio o una actividad que genere rentabilidad en vez de sacrificarlos manteniendo un vehículo, con lo costoso que resulta”.
Martín Alonso Bedoya, gerente de Gestión Tributaria de Renting Colombia

Comprueba: ¿es rentable el renting para persona natural?

Beneficios del renting para personas jurídicas

  • Posibilidad de acceder a préstamos para actividades clave del negocio.
  • Mejores resultados en evaluaciones sobre el comportamiento fiscal.
  • Mayores resultados con menos inversión.
  • Deducción directa de renta.
  • No se financia el activo.

Aquellas compañías que optan por otros modelos para adquirir activos comprometen el 100% de esos activos a costa de esperar su depreciación en mínimo 10 años para efectos de deducciones al impuesto de renta, teniendo en cuenta la ampliación de la vida útil de los bienes tras la Ley 1819 de 2016.

Con el renting solo se le cobra a la empresa por el uso de la flota, no requiere la financiación de los activos y brinda una deducción inmediata de renta.

Para empresas que deben llevar contabilidad simplificada el tratamiento tributario y contable es el mismo, lo que quiere decir que lo llevan a la deducción en impuestos o al gasto en contabilidad respectivamente, sin reconocer activos ni pasivos.

En las Pymes depende del análisis de cada caso particular para identificar si algún tipo de alquiler puede clasificarse como arrendamiento financiero. Sin embargo, en términos generales, el renting no clasifica como arrendamiento financiero sino como arrendamiento operativo -con todos sus beneficios- por dos razones:

  • No existe opción de compra.
  • No se entregan activos especializados.

Para mayor claridad, debido a que el renting puede tener dos componentes, uno de arrendamiento y uno asociado a servicios, hay que resaltar que desde ambos se presentan beneficios:

Beneficios del renting desde lo contable y desde lo tributario

Para todo tipo de empresas, simplificadas, pymes o grandes empresas, el renting trae beneficios desde lo contable y desde lo tributario:

  • Desde lo contable: por el componente de servicios, el beneficio es que este va directamente al gasto y nunca se tendrá que reconocer en un balance.
  • Desde lo tributario: puesto que todos los contratos de renting se tratan como arrendamiento operativo, tanto el componente de arrendamiento como el de servicios, van como deducción de renta (siempre y cuando haya relación de causalidad).

¿La normatividad colombiana favorece el renting?

En Colombia, el uso de modelos de pago por uso como el renting, tanto por parte de personas naturales como jurídicas, ha aumentado en los últimos años. ¿La razón? Los colombianos se están dando cuenta que no necesariamente ser dueño representa mayor beneficio.

Desde el punto de vista tributario, las normas han respetado el tratamiento de deducción que representa el renting en donde no hay que endeudarse ni se tienen que reconocer activos ni pasivos.

Lo que hace atractivo al renting es que su canon es igual a un gasto, mientras otras figuras de adquisición obligan a capitalizarse con todo lo que esto implica.

Además, si se mantiene la Ley de Financiamiento, el hecho de que el IVA de los activos se puede tomar como un descuento tributario es una excelente noticia para quienes salten al renting.

“En Renting Colombia no incluimos en el cálculo del canon mensual el IVA, y teniendo en cuenta que el impuesto de valor agregado es el 20% de un vehículo, que tendría que asumir el propietario, hay una razón más de peso para tomar el renting”.
Martín Alonso Bedoya, gerente de Gestión Tributaria de Renting Colombia

El futuro del renting: un modelo referente en Europa que se viene consolidando en Latinoamérica

A raíz de la entrada en vigor del Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure - WLTP-  (en español Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros),  las empresas europeas están tomando decisiones con respecto a sus flotas de transporte y distribución.

En Europa, el 31% de las medianas y grandes empresas cree que su flota aumentará y el 44% de los gestores de flotas ya ha implementado o planean implementar cambios en sus políticas de vehículos de empresa

En España, el renting se ha convertido en el método de financiación o herramienta para adquirir bienes preferido por las empresas, con el 41% de la preferencia y por sobre el 33% de la compra directa, de acuerdo con el “Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa” del Vehicle Observatory 2018.

Aquella compañía que con menos activos genera más utilidades va por delante de las empresas que necesitan mayor compromiso patrimonial

En Colombia, el renting viene creciendo porque, por el lado de las empresas la necesidad de reducir costos hace muy atractivo este modelo más los beneficios que representa en el ámbito fiscal; y en cuanto a las personas naturales, ya están descubriendo que hay otra manera de usar y disfrutar de un bien, sin necesidad de ser el dueño ni tener que declarar su vehículo como un activo.

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

Personas

¿Qué es el renting y cómo funciona?

¿Qué es el renting? Descubre la nueva forma de obtener un vehículo totalmente nuevo, sin afectar tus finanzas y con la posibilidad de renovarlo cada tres años.

Leer más

Personas

Pago por uso vs. pago por tenencia

Actualmente se consolida una tendencia mundial en la forma de disfrutar bienes y servicios: el pago por uso, un modelo con el que para tener algo no necesariamente hay que comprarlo.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog