Diferencias entre arrendamiento financiero y operativo

Pyme , Personas , Corporativo

En Colombia, las pequeñas y grandes empresas se interesan, cada vez más, en estrategias para reducir costos y ser más eficientes, tanto operativa como financieramente.

Aquellas que requieren de uno o más vehículos para su actividad empresarial, están viendo en el arriendo operativo una forma inteligente de sumar carros sin comprometer su capital.

Pero, ¿qué es el arrendamiento operativo y en qué se diferencia del arrendamiento financiero?

¿Qué es el arrendamiento operativo?

Este es el arrendamiento tradicional en el que, mediante un contrato de arrendamiento, el propietario de un activo -en este caso uno o varios vehículos- transfiere el derecho de uso a una empresa a cambio del pago de un canon mensual a un plazo establecido.

Para las empresas este es una figura beneficiosa ya que, contablemente, el valor del canon corresponde a un gasto, deducible ciento por ciento del impuesto de renta puesto que dicho valor nunca se reconoce como activo o pasivo.

Conoce más beneficios sobre el arrendamiento operativo o renting

¿Qué es el arrendamiento financiero?

Este tipo de arrendamiento se identifica, principalmente, por la opción de compra que ofrece al finalizar el contrato de arrendamiento para que el arrendatario pueda hacerse con el activo.

Como figura, es una suerte de mezcla entre el arrendamiento tradicional y la figura de enajenación o venta. Al arrendamiento financiero se le conoce como leasing y, además de lo anterior, se diferencia del operativo porque, a pesar de ser un arrendamiento, el valor del canon no se trata como gasto o costo. La razón: sí se reconoce el activo.

Conoce más a fondo todo lo relacionado con el arrendamiento financiero

Además, a las empresas que adquieren vehículos a través de la figura del arrendamiento financiero o leasing les son transferidos todos los riesgos y beneficios implícitos en la propiedad del activo, sin que se transfiera la propiedad (siempre es de la entidad financiera que otorga el leasing).

Principales diferencias entre arrendamiento operativo (renting) y arrendamiento financiero (leasing)

Arrendamiento operativo (renting):

  • Duración del contrato: flexible (entre 3 y 5 años).
  • Finalización del contrato: se devuelve el activo a la compañía de renting o se renueva el contrato con otro(s) vehículo(s).
  • Arrendadora: normalmente es una entidad financiera.
  • Propiedad del vehículo: pertenece a la empresa arrendadora, pero el arrendatario asume los gastos del activo como si fuera propio.
  • Gastos (seguros, mantenimientos, impuestos): los asume la empresa arrendadora o compañía de renting.
  • Opción de compra: No.
  • Servicios y asistencias: todos los servicios necesarios para la operación incluidos*.
  • Cuota o canon mensual: se mantiene fija durante todo el periodo que dure el contrato*.
  • Qué incluye la cuota: suele incluir servicios como gastos de adquisición y matrícula, impuestos, seguros como el SOAT, impuestos, revisiones técnico mecánicas, mantenimientos y reparaciones.

Arrendamiento financiero (leasing):

  • Duración del contrato: mínimo dos años.
  • Finalización del contrato: el arrendatario decide si hacer uso de la opción de compra o no, es decir, si lo toma o lo devuelve y rescinde el contrato, o si desea prolongar el mismo por otro periodo de tiempo.
  • Arrendadora: normalmente es una entidad financiera.
  • Propiedad del vehículo: pertenece a la empresa arrendadora, pero el arrendatario asume los gastos del activo como si fuera propio.
  • Gastos: los asume el arrendatario o la empresa que paga el leasing, pues se transfieren los riesgos y beneficios derivados de la propiedad.
  • Opción de compra: Si, al final del contrato.
  • Servicios y asistencias: requiere recurrir a terceros o proveedores externos.
  • Cuota o canon mensual: puede variar dependiendo de los ajustes de los intereses de la financiación y costos adicionales asociados a mantenimientos y demás.
  • Qué incluye la cuota: incluye la amortización del coste del vehículo, la financiación y los impuestos.

Ventajas del arrendamiento operativo o renting para las empresas

  • Canon de arrendamiento deducible 100% del impuesto de renta.
  • Facilidad para acceder a créditos con el fin de invertir en el negocio.
  • Eficiencia en términos de resultados con poca inversión.
  • Los vehículos no se financian, por lo que no incurres en endeudamientos financieros.

Conoce a fondo los beneficios tributarios del renting

En términos administrativos, contables, financieros y tributarios, el arrendamiento operativo o renting de vehículos representa una ventaja para aquellas empresas que quieren evitar endeudamientos financieros para no “activarse” a la vez que disfrutan del uso y autonomía de los carros sin asumir los gastos relacionados con la propiedad de los mismos.

Renting Colombia

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

Personas

¿Cómo funciona el renting de autos en Colombia?

Disfrutar un carro sin comprarlo es más fácil de lo que crees. Te contamos en qué consiste la renta de autos y cómo alquilar el carro de tus sueños sin endeudarte.

Leer más

Personas

Todo lo que necesitas saber si quieres comprar carro

Cuando buscas vehículo, probablemente lo primero que dices es ¡quiero un carro! Independiente de si lo quieres nuevo o usado, la forma tradicional para tenerlo es a través de préstamos para vehículo. Te contamos todo lo que requieres para comprar carro y una alternativa que no requiere financiación.

Leer más

Personas

6 beneficios del renting de vehículos sobre la compra tradicional

El renting de vehículos, a pesar de ser una tendencia, no es algo nuevo. Rentar carros en Europa es algo normal pues hay no existe el apego hacia la propiedad como ocurre en Latinoamérica. Te contamos algunos de los beneficios de rentar sobre comprar.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog