Proyecto Mi Ciudad: compromiso de Renting Colombia con el medio ambiente

Corporativo

Renting Colombia ratifica su compromiso con el medio ambiente y con la calidad de vida de las ciudades apoyando la renovación de las flotas de vehículos recolectores de residuos sólidos.  Renting Colombia y su proyecto Mi Ciudad, y la TRIPLE A con su estrategia +Barranquilla Limpia, le aportan al bienestar y al desarrollo de la ciudad con la renovación de su flota de vehículos recolectores de residuos bajo la modalidad de renting.

Renting Colombia tiene un nuevo reto gracias al compromiso que adquirió con la Triple A y con la ciudad de Barranquilla, al haber ganado la licitación para el renting de 65 vehículos para la recolección de residuos.

El “Proyecto Mi Ciudad”, como se bautizó internamente la iniciativa de Renting Colombia de tener vehículos para la recolección de residuos ambientalmente amigables, y que cuenta actualmente con la operación de Emvarias en Medellín (63 vehículos compactadores con motorizaciones a gas), tiene hoy un nuevo desafío: la operación de 40 vehículos también a gas, resultado de la adjudicación por parte de la Triple A del contrato que comienza a operar en los próximos días de junio de 2020.

Esta renovación de la flota (65 en total) incluye 40 vehículos que operan con gas natural vehicular (GNV), dan ejemplo de responsabilidad ambiental en flotas corporativas.

Estos son los frentes más exigidos por la nueva operación son:

Disponibilidad de la flota vehicular

El pilar que garantiza la disponibilidad de la flota ha actuado en los siguientes puntos:

  • El desarrollo del modelo de atención presencial al 100% en las instalaciones de la Triple A (in house). Allí estarán, de planta, colaboradores de Renting Colombia con formación en mecánica automotriz, ingeniería industrial y administración de empresas, con una amplia experiencia en el sector.

  • A través del taller in house y de la plataforma tecnológica que conecta a Renting Colombia con el sistema informático de la Triple A, se programarán y monitorearán los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos y se atenderá la operación tanto en la salida como en la llegada diaria de los equipos, así como en varadas y siniestros, para garantizar una disponibilidad del 100%.

  • El apoyo de Kenwhorth de la Montaña y de Fanalca, con ingenieros mecánicos y técnicos en automotores certificados por los representantes de las marcas en atención de motores, de chasises y de cajas compactadoras de las referencias que tendremos en operación.

Una moderna flota de vehículos

Estas son algunas de las ventajas técnicas:

  • Los camiones compactadores cuentan con motores a gas natural vehicular (GNV), de fábrica, lo que garantiza un óptimo funcionamiento del vehículo en cualquier situación.

  • Vehículos mucho más seguros gracias a la alta tecnología con la que están equipados.

  • La silla del conductor tiene suspensión neumática para una mayor comodidad al conducir.

  • Al ser vehículos con GNV, tienen un muy bajo nivel de ruido, casi ninguno.

  • En términos de ergonomía, los vehículos cuentan con un dispositivo que mejora en la calidad de vida de los operarios. Se trata del sistema lifter, un mecanismo hidráulico que levanta los contenedores mediante un proceso mecánico que dura un minuto. 

  • Cuentan con el servicio de Telemetría.

Beneficios ambientales

Teniendo en cuenta la composición de la nueva flota de la Triple A:

  • 40 vehículos GNV

  • 25 vehículos diésel

  • Los factores de emisión autorizados por la UPME - Unidad de Planeación Minero-Energética.

  • Y que cada vehículo recorre 45.000 km/año…

Tenemos que la flota de Renting Colombia para la operación de la Triple A generará un 20% menos emisiones que la flota de vehículos viejos a diésel (65 vehículos), evitando la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año aproximadamente. Se necesitaría del trabajo de alrededor de 71.000 árboles, durante todo un año para absorber esa cantidad de dióxido de carbono, por lo que se contribuye de esta forma con una mejor calidad del aire para la ciudad de Barranquilla.

Ahorros, eficiencias, seguridad vial, disponibilidad y una recolección diaria de 1.000 toneladas aprox. de residuos sólidos, son aspectos para resaltar del nuevo modelo

Confiabilidad: formación y capacitación del recurso humano

El pilar de Confiabilidad de Renting Colombia trabaja en el recurso humano más importante: el conductor y su tripulación, además del personal de los rellenos sanitarios, fundamentales para esta operación.

Una vez adjudicada la licitación, se dio inicio al proceso de formación en el mes de mayo de 2020. A partir de un diagnóstico se prepararon los temas de las capacitaciones en 4 fases de formación en:

  • Modelo de Servicio y Atención.

  • Orden Técnico.

  • Prevención Vial.

  • Colegios Virtuales.

Además de decidir que el alcance de estas formaciones sería para 242 personas, entre quienes se encuentran 104 conductores, 132 tripulantes y 6 logísticos.

Se espera capacitar a un total de 242 personas que hacen parte de toda la operación de la Triple A.

La formación se enfocará en el manejo y conocimiento del vehículo y de la caja compactadora, y con ella se lograrán los siguientes objetivos:

  • Dar inicio al relacionamiento con nuestros usuarios, generando lazos y cercanía.

  • Empezar a crear un sentido de pertenencia por los vehículos a entregar, para que así haya un mejor cuidado de estos.

  • Y finalmente, que estén en capacidad de conducir con pericia estos nuevos vehículos.

Las formaciones de orden técnico comenzaron el 23 mayo y finalizan el próximo 14 de junio. La formación en prevención vial se desarrollará durante el segundo semestre con el programa aprobado, sin fechas confirmadas aun por el cliente.

La primera fase de la academia se desarrolló con el personal logístico el pasado viernes 29 de mayo y la segunda fase de formación inició el 23 de mayo y tuvo:

  • 42 sesiones teórico/prácticas de 2 horas cada una para 6 conductores por sesión, en las instalaciones del cliente, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

  • Acompañamiento 100% presencial del subgerente de servicio de la regional de Renting Colombia de Barranquilla y de los administradores de flota.

  • Es de resaltar el compromiso de los aliados Kenworth de la Montaña y de Fanalca en todo el proceso de formación, invirtiendo los recursos que sean necesarios (se incluyen estímulos y reconocimientos basados en la excelencia de su desempeño) para que al final los conductores de la Triple A queden muy bien capacitados, con recursos disponibles para las muchas sesiones que de otros temas se tendrán. 

Con el cumplimiento de todas las fases, estamos desarrollando de manera integral las competencias y conocimientos de los conductores en aspectos técnicos, en prevención vial y transformación cultural, aportando al país profesionales de la conducción.

Este es el comienzo de un proceso que nunca termina, pues el compromiso es seguir capacitando a todos los involucrados de la operación, no solo en temas técnicos, sino también de temas de crecimiento personal, fundamentales para su relacionamiento con su familia y con la sociedad.

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

Pyme, Personas, Corporativo

Aprende cómo prevenir el robo de vehículos

Los casos de vehículos robados empiezan a aumentar a medida que se reactiva la economía y más carros empiezan a circular por las principales ciudades. Conoce cómo puedes protegerte de este delito.

Leer más

Pyme, Corporativo

Vehículos eléctricos para optimizar la productividad

Rentar vehículos eléctricos es hoy la alternativa más costo-efectiva para las empresas en Colombia y una solución sostenible para garantizar una ventaja competitiva.

Leer más

Pyme, Corporativo

Solicita camionetas pick-up con Renting Colombia

Conseguir una camioneta pick-up mediante renta de autos tiene beneficios para tus finanzas personales o las de tu negocio. Descubre por qué deberías optar por este tipo de vehículos.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog