Logística verde: beneficios para empresas que buscan ser sostenibles

Pyme , Corporativo

Las operaciones logísticas de las empresas requieren ser cada vez más eficientes y al mismo tiempo más amigables con el medio ambiente. La logística verde le apunta, precisamente, a generar rentabilidad de manera sostenible.

La contaminación del aire se ha convertido en un problema crítico de las principales ciudades del mundo. Para las empresas, esto es tanto un reto como una oportunidad. 

Una de las principales fuentes de emisiones de CO2 a la atmósfera es la industria del transporte, siendo los camiones urbanos uno de los actores más contaminantes.

Esto ha motivado a las empresas a apostarle a la sostenibilidad o volverse “verdes”. Pero, ¿qué significa ser una empresa verde?

“La industria logística es responsable de causar aproximadamente el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo” Foro Económico Mundial.

¿Qué es logística verde y cuál es su importancia en la cadena de suministro?

Para una empresa, la cadena de suministro es un proceso crítico en su logística empresarial pues de este depende, en gran parte, la eficiencia operativa que permita generar valor al cliente, y por ende, al negocio mismo.

Optimizar la gestión de la cadena de suministro requiere el mejoramiento de la gestión de transporte y distribución. La logística verde o “green logistics” responde directamente a esa necesidad.

Conoce cómo va la transición hacia la movilidad eléctrica en Colombia

Green logistics: el futuro de la logística de transporte

info-logistica-verde

¿Cómo la operación logística empresarial puede ser sostenible? 

Las empresas realmente verdes tienen en cuenta toda la cadena de suministro y toman acciones puntuales en cada uno de los elementos o procesos que la componen, desde el origen de los productos y los materiales de empaque hasta la logística de distribución.

Acciones para una logística de distribución verde

  • Optimización de carga
  • Optimización de rutas
  • Elección de vehículos ecológicos

“La logística verde o green logistics reúne todos aquellos esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística”. International Review of Applied Engineering Research

Beneficios de la logística verde

¿Por qué una empresa debería tener una logística verde o sostenible? Los beneficios no solo tienen que ver con la reducción del impacto ambiental.

Las empresas se ven motivadas por la ventaja competitiva que representa convertirse en una empresa sostenible y que se refleja en:

  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Ahorro en el consumo de recursos.
  • Mayor eficiencia logística y operativa.
  • Mejoramiento de la imagen y la reputación empresarial.
  • Mejoramiento de la percepción de marca y su valor en el mercado.

La logística verde genera un equilibrio entre la eficiencia económica y la ambiental.

Los vehículos ecológicos: claves para una logística de distribución sostenible

Son muchos los beneficios de incorporar ecovehículos o vehículos ecológicos a la flota vehicular de tu empresa. Entre los principales podemos mencionar el mejoramiento de la productividad, el ahorro por la reducción del consumo de combustible y los beneficios económicos, incluidos incentivos tributarios.

Conoce las tres ventajas de usar ecovehículos en tu empresa

¿Sabías que los camiones eléctricos no producen emisiones de CO2, ofrecen un desempeño 40% mayor en ascensos que los tradicionales y pueden generar ahorros de hasta el 50% en consumo de combustible?
¡Conoce nuestros camiones eléctricos y únete a la movilidad sostenible!

 

Asesoría camiones eléctricos

 

También te puede interesar

Personas

¿Buscas camioneta Volvo? 3 razones para elegir la XC60

La camioneta Volvo XC60 fue reconocida como World Car of the Year en el New York Auto Show de 2018. Conoce las tres versiones del nuevo modelo 2020 -que incluye la versión híbrida- y tres razones para elegirla.

Leer más

Personas

Conoce 2 camionetas SUV que brillarán en 2020

Si buscas un vehículo cómodo, espacioso, moderno, tecnológico y muy seguro, no puedes dejar de ver las nuevas camionetas SUV de Volvo: la XC40 y la XC60.

Leer más

Personas

Conoce el vehículo híbrido eléctrico enchufable de Volvo

El híbrido eléctrico enchufable de Volvo es un vehículo de lujo tipo SUV con motor turboalimentado de gasolina de 2.0 L con una potencia de 320 caballos de fuerza más un motor eléctrico de 400 voltios totalmente silencioso y amigable con el medio ambiente.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog