Conoce la situación actual del mercado automotriz

Te contamos los factores que generan retrasos y escasez de componentes en el sector automotriz, entre ellos la fabricación de consolas para videojuegos. ¿Sientes curiosidad sobre la relación entre ambas industrias? ¡Sigue leyendo!

Entendemos que quieres estrenar: encender el motor y visitar todos esos lugares a los que imaginas llegar en tu carro nuevo.

Sin embargo, a veces las cosas no salen como queremos, pues dependen no sólo de terceros sino también de las condiciones de la economía nacional y de los mercados internacionales.

Dichas condiciones pueden generar incumplimiento en el tiempo de entrega de algunos productos y servicios, y crear inconvenientes en la relación con clientes y proveedores.

¿Quién iba a pensar, por ejemplo, que los tiempos de producción de los vehículos a nivel mundial se verían impactados por la sobreventa de computadores, tabletas y consolas de videojuegos durante la pandemia?

Queremos exponerte las condiciones y desafíos por los que la dinámica normal de abastecimiento de vehículos y repuestos no es la misma a la que estamos acostumbrados.

Aquí entenderás las tres razones por las que el tiempo de entrega de tu carro puede extenderse.

1. Cierres de plantas productoras en Asia, Europa y América

 

En primer lugar, y como todos lo sabemos, las condiciones de salud a nivel mundial obligaron a cerrar plantas de fabricación.

La industria China, como máxima productora y ensambladora de vehículos y autopartes, generó un represamiento de producción de carros y autopartes en la mayoría de marcas a nivel global.

Eso generó retrasos hasta de 6 meses por parte de muchas compañías para satisfacer mercados propios y europeos. Y, para nuestro país, dichas demoras se pueden incrementar.

El escenario en la región

En América, el tema del desabastecimiento para el sector es igual de relevante: desde fronteras cerradas hasta escasez de componentes plásticos y petroquímicos, pasando por congestión y bloqueo portuario.

paises-blog-poco-inventario

2. Semiconductores: unidades electrónicas en escasez

 

Por otra parte, se destaca el fenómeno de los semiconductores: dispositivos especiales requeridos para transmitir datos en las computadoras de a bordo, cuya demanda se disparó por el efecto de la pandemia en los hogares.

¿Por qué? Porque estos se usan también en equipos de cómputo y dispositivos móviles, ideales para el trabajo y el entretenimiento en casa, tales como:

iconos-blog-poco-inventario

 

Si bien existe producción y distribución de estas unidades electrónicas, no son suficientes para la demanda mundial. Llegan a las plantas automotrices, pero a cuentagotas.

Por último, uno de los mayores productores de estos semiconductores para la industria automotriz, a nivel mundial, sufrió un incendio en una de sus plantas en Japón.

3. Procesos de trámites y matrículas

 

Un último obstáculo en la dinámica de entrega de productos, en este caso vehículos, ha sido el proceso de expedición de las matrículas iniciales.

Todo debido a los cierres intermitentes de las oficinas y secretarías de tránsito en Colombia, así como la restricción del pico y cédula para la atención de los usuarios.

Otros obstáculos

Otros factores que influyen en la entrega de un vehículo a su destinatario final son:

  • El cambio en los hábitos del consumidor por el efecto global de la pandemia.
  • El efecto de los fenómenos naturales sobre las cadenas de suministro.
  • Retrasos en los puertos por medidas preventivas frente a la COVID-19.

No obstante, en Renting Colombia no paramos y exploramos cada posibilidad de abastecimiento de vehículos y repuestos a fin de que puedas cumplir a tiempo el deseo de conducir carro nuevo.

¡Trabajamos para salir de esta juntos!

También te puede interesar

Esta es la lista de los 5 mejores carros hibridos en Colombia

Te presentamos los mejores carros híbridos en Colombia. Se trata de los modelos que más se adaptan a las necesidades productivas y de sostenibilidad de las empresas colombianas.

Empresas, Corporativo

Leer más

Renueva los vehículos de tu empresa con camiones de carga y carros que se adaptan a las necesidades del sector de la infraestructura

La adquisición de vehículos es un proceso esencial en empresas del sector de infraestructura. Desde camiones para transportar mercancía hasta pick-ups para mover maquinaria y personal, los vehículos deben elegirse bien y a través de un modelo rentable.

Empresas, Corporativo

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog