Movilidad sostenible: responsabilidad ambiental y productividad

Pyme , Corporativo

Las contingencias ambientales, si bien son medidas temporales que toman las autoridades de un territorio para evitar crisis que pongan en riesgo la salud de sus habitantes, dan cuenta de un problema de contaminación que merece soluciones de fondo.

¿Cómo las empresas pueden abordar el tema de responsabilidad ambiental, las restricciones de movilidad y a la vez ser productivas y rentables?

La movilidad sostenible, conocida también como movilidad eléctrica o e-mobility  es una solución de rentabilidad sostenible para empresas que buscan ser ambientalmente responsables.

Más que una alternativa, la movilidad sostenible es una tendencia y una necesidad, pues de la rápida transición de vehículos tradicionales a eléctricos, depende la disminución de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. 

Movilidad sostenible y el panorama actual de la contaminación por tráfico vehicular. 

contaminacion

Contaminación ambiental en Medellín - Fuente: El Espectador

En Colombia, ciudades como Bogotá y Medellín han tenido que ejecutar planes de contingencia para evitar crisis ambientales por la mala calidad del aire.

Según la Organización Mundial de la Salud, Medellín es la ciudad con el aire más contaminado de Colombia, y la novena en América Latina.

Las contingencias incluyen “estados de prevención” y “estados de emergencia” que se basan, principalmente, en las restricciones vehiculares para reducir la emisión de gases contaminantes por parte del parque automotor.

Precisamente, los vehículos alimentados con combustibles fósiles son una de las principales fuentes de contaminación del aire.

Todo lo que necesita saber sobre movilidad eléctrica en Colombia y el mundo

La movilidad sostenible y el papel de las empresas para mitigar el impacto ambiental

Renting-Colombia---contingencia-ambiental--Infografía-sep25_01

¿Cómo las empresas pueden aportar en la reducción del impacto ambiental que pueden generar sus flotas de transporte y distribución?

Grandes compañías en Colombia como Argos, Haceb, Bavaria y Bimbo están apostando a la movilidad eléctrica como solución sostenible. 


¿Por qué es importante la rápida transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible?

“Lo que empezó en Haceb como una prueba piloto con un camión eléctrico ahora es un contrato formal con solicitud de nuevos camiones y ahorros de hasta el 50% en consumo de combustible”.
Olga Valencia, Gerente Integradora de Renting Colombia. 

Además de las grandes empresas, las Pymes también le están empezando a apostar a la incorporación de camiones eléctricos a su sistema logístico.

Valencia asegura que “hay grupos de clientes más pequeños que nos han solicitado directamente camiones eléctricos a través del modelo de renting, sin prueba piloto e incluso sin probar los camiones”.

Esto da cuenta de una mayor madurez, conciencia y compromiso ambiental entre el sector empresarial para que sus flotas de transporte sean ecológicas.

Cuáles son los beneficios de la movilidad eléctrica para Pymes y empresas

En Medellín, la mala calidad del aire ha obligado a las autoridades a decretar en varias ocasiones alerta roja y a endurecer las restricciones al tráfico para reducir las emisiones. 

Además, de acuerdo con la Ley 1964 que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia, Medellín, Bogotá y Cali deberán hacer que el 10% de sus flotas sean no contaminantes para 2025.

Por estos y más motivos las empresas están empezando a ser conscientes de acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica como solución de transporte sostenible.

Medellín, Bogotá y Cali deberán hacer que el 10% de sus flotas sean no contaminantes para 2025.

Renting Colombia

“Queremos invitar al resto de empresas transportadoras y generadores de carga a que den el paso en la búsqueda de soluciones como la movilidad eléctrica o similares para generar las acciones necesarias para lograr el objetivo más importante: respirar y vivir mejor”.
Juan Guillermo Vanegas, Gerente Cadena de Abastecimiento de Argos.

Nueva llamada a la acción

 

También te puede interesar

Pyme, Personas, Corporativo

Aprende cómo prevenir el robo de vehículos

Los casos de vehículos robados empiezan a aumentar a medida que se reactiva la economía y más carros empiezan a circular por las principales ciudades. Conoce cómo puedes protegerte de este delito.

Leer más

Personas

¿Cómo cambiará tu día con los beneficios del renting de vehículos?

Es una ventaja tener un auto. Mucho más si no tienes que preocuparte por papeleo y mantenimiento. Es posible, con el renting vehicular.

Desplázate hacia abajo y comprueba cómo tus actividades cotidianas se verán beneficiadas con la renta de autos.

Leer más

Personas

Rentiusados: descubre la experiencia de un carro como nuevo por menos precio

Ahorra al adquirir un carro usado que se siente como recién salido del concesionario, y con recorridos inferiores a los 15.000 kilómetros, es la nueva forma de vivir la tendencia del renting. Estos son algunos beneficios del alquiler de carros usados.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog