Pagar por usar, tendencia para cubrir puntos de fuga en la empresa

Pyme

La tendencia mundial de pagar por usar un bien o un servicio es una alternativa que permitirá a tu empresa enfocarse en su producción y cubrir los puntos de fuga de capital que se estén presentando en la organización.

Carlos es gerente financiero de la compañía Construimos S.A. Debe sentarse a revisar los libros financieros de la empresa con su equipo. La expresión de Sandra, la encargada de compras y de Álvaro, responsable de logística, no es la mejor ante el panorama. ¿Qué fue lo que encontraron?

Después de un seguimiento minucioso a los egresos e ingresos de la compañía, descubrieron tres puntos de fuga que afectan en diferentes niveles la contabilidad de la empresa y el capital corporativo.

1. La flota de vehículos en la que se movilizan material y empleados.  

La primera y más urgente por cubrir. Ya que son varios los motivos que preocupan de este rubro.

  • Descubrieron que no hay un control para medir el gasto de combustible de los carros. No saben con seguridad cuánto combustible requieren sus vehículos y manejar los vales para tanqueo con los conductores está resultando confuso y desorganizado.
  • Ocho de los 60 carros de la flota tuvieron ingresos al taller varias veces en el mes. Este asunto no solo les genera un desgaste económico, sino también logístico y de gestión.
  • Debe realizarse inversión en nuevos carros, pero la compañía no tiene dinero en caja para realizar un gasto sobre este rubro, ya que debe enfocarse más en inversión de materia prima y otras necesidades que garantizan la producción y rentabilidad.

2. El servidor donde se almacena toda la información de la compañía.

  • Es un servidor que se adquirió hace varios años. Y viene presentando fallas que acarrean pagar reparaciones y actualizaciones.
  • Sin contar el tiempo que ha estado sin operar y que afectan también un desgaste en horas extras del equipo de TI.

3. El software de Recursos Humanos y Gestión de Nómina.

  • La compañía maneja dos software diferentes, uno para toda la gestión de nómina y recursos humanos y otro para la contabilidad financiera. Ambos están alojados en el servidor, y como este viene presentando apagones y fallas, su funcionamiento se ha visto afectado,
  • La información para mantener el funcionamiento de estos procesos ha debido ingresarse manualmente, inquiriendo en pago por horas extras de algunos auxiliares.

Para cada fuga, el equipo de Carlos ha encontrado una solución, que al ser aprobadas por la Junta directiva, grandes cambios y ahorros de capital vendrán para la empresa. ¿Cuáles fueron esas alternativas de solución?

Te puede interesar: ¿Qué es el renting?

quiero-asesoria-renting-para-empresas

Pagar por usar, una alternativa que da solución a fugas de capital corporativo.

Queriendo llevar la empresa a un nivel de vanguardia, efectividad y productividad de mano del ahorro, Sandra, de compras, y Álvaro, de logística, estudiaron una tendencia mundial: pagar por usar, es decir, dejar de gastar recursos y energía en la adquisición y mantenimiento de algunos bienes, recurriendo a la figura de renting y pagar únicamente por usarlos durante el tiempo que sea necesario. Sin asumir gastos extras en mantenimiento, seguros o actualizaciones.

1. Suscribirse a un SaaS o Software como servicio

  • Con esta figura, la empresa podrá adquirir un software sin necesidad de licencia, que le permita con varios usuarios manejar todo el tema de recursos humanos, nómina y gestión contable.
  • Software alojados en la nube, fáciles de usar, que manejan pruebas gratuitas por un mes, adquisición por planes, y acompañamiento y soporte al cliente permanente.
  • La empresa que provea el software se ocupará del mantenimiento y del soporte del software usado por el cliente. Las actualizaciones son automáticas y de las más actual tecnología.

2. Migrar el servidor a la nube

  • Con esta decisión estarían ahorrándole a la empresa dinero, mantenimientos y garantías. Sin contar la energía y tiempo invertidos por el área de TI.
  • Con este servicio en la nube, el funcionamiento del servidor sería más estable, veloz y seguro.
  • Esta alternativa se presenta más rentable, ya que la empresa pagaría solo por el  servicio y espacio que necesite. Así se reduce el gasto de mantener el hardware del servidor.

3. Arrendar bajo el concepto renting, la flota de vehículos para la empresa.

Este modelo se destaca por ser una solución para empresas con marcadas ventajas económicas, operativas, administrativas, logísticas y con beneficios tributarios reflejados en un ahorro del 33% en impuestos de renta.

  • A través de un canon de arrendamiento la empresa contaría con una flota de vehículos, que llega con seguros y mantenimientos incluidos, así se evitaría buscar y elegir proveedores, talleres o mecánicos con todo lo que esto conlleva. La flota estaría cubierta en un 100%. 
  • El capital que se pensaba invertir en vehículos propios, podrá ser destinado a materias primas, maquinaria u otras necesidades que garanticen la producción y rentabilidad de la compañía.
  • Adicional, la empresa contaría con un servicio gratuito de administración, gestión y control del combustible con ahorros del 5 al 20%. Dejando todo el manejo de este tema en el proveedor del renting que garantiza un mejor control de gastos y funcionamiento.
  • Vale mencionar que el tema sostenible no se escapa para este servicio. Ya que no solo se ofrecen carros y flotas eléctricas, sino también acciones puntuales que aseguran una gestión responsable con el medio ambiente como: buena disposición de aceites, chatarra, llantas, baterías, etc.

 Aunque el modelo de pagar por usar, sea un servicio o producto, apenas está tomando fuerza en el país, muchas son las compañías que están cambiando su chip corporativo y evidenciando los ahorros y múltiples beneficios de esta tendencia mundial.

En España, por ejemplo, el renting se ha convertido en el método de financiación preferido por las empresas, con el 41% de operación, según datos del Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa elaborado por Vehicle Observatory 2018.

Conoce más acerca de la tendencia mundial que está beneficiando a las empresas

Servicios de pago por uso, Big Data, Inteligencia artificial.

Tendencias que YA puedes utilizar

Quiero ver cómo funciona

También te puede interesar

Pyme, Corporativo

Los principales aspectos legales que debes conocer en el renting

El renting es un modelo que, además de sus beneficios en términos operativos y logísticos, también ofrece ventajas tributarias y contables, y facilidades a la hora de adquirir vehículos o ampliar la flota, que se traducen en menos requisitos o exigencias al no tratarse de una financiación.

Leer más

Pyme, Corporativo

Beneficios fiscales del renting [Entrevista]

La adquisición de activos tanto por parte de personas naturales como de empresas se está tomando cada vez con mayor prudencia.
El renting, como modelo de consumo flexible, brinda beneficios desde lo contable y lo tributario, que se reflejan en ahorros significativos.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog