Pago por uso, un exitoso modelo de negocios digitales

Pyme , Corporativo

El cambio en las tendencias de consumo es tal que cada vez son menos las personas dispuestas a adaptar sus rutinas a horarios de servicio y parrillas de programación. Los consumidores exigen productos que se adapten a sus estilos de vida, lo que da origen a modelos de negocio como pago por uso.

Los días de esperar una semana y llegar corriendo del trabajo para no perderse el desenlace de una historia en televisión están quedando atrás. Esperar sentado al lado del radio hasta poder escuchar la canción solicitada por teléfono a la emisora es también cosa del pasado.

El consumo de contenido digital y el acceso a servicios, activos y productos es hoy más sencillo y obedece a hábitos reales de clientes que buscan soluciones a las que puedan acceder cuando lo deseen y por el tiempo que consideren necesario.

Esto sucede también con servicios como transporte, domicilios, juegos de video, almacenamiento de datos digitales y otras soluciones que entendieron las dinámicas de los nuevos estilos de vida y flexibilizaron sus propuestas para ir a la par con las nuevas tendencias de consumo.

Y las empresas no son ajenas a esta nueva forma de comercio, sobre todo porque este tipo de ofertas permite tercerizar procesos que les ahorran mucho dinero.

Flotas para transportar mercancías, servidores para almacenar datos, equipos de computación y software para gestionar información se cuentan entre las opciones que existen hoy para compañías y pymes.

Nueva llamada a la acción

Nuevos modelos de negocios digitales

Esto ha permitido que, con el tiempo, se vayan configurando formas novedosas de monetizar soluciones que hasta hace apenas dos décadas eran impensables. Además, muchas de estas propuestas han redefinido también la necesidad de adquirir productos físicos.

Estos son algunos modelos de negocio que se han configurado con los avances en las tecnologías de la información y la telecomunicación (TIC).

  • Suscripción: aunque es un modelo de negocio conocido desde antes del auge digital, en especial gracias a las publicaciones periódicas como diarios y revistas en formato físico, este se ha popularizado por las ventajas que otorga a ambas partes: quien ofrece el servicio tiene una base de ingresos fijos para operar, y los suscriptores reciben el producto deseado cada cierto tiempo, o cuando lo deseen, por el  canal elegido.
  • E-commerce: los carritos de compra abarrotados en supermercados dieron paso a canastas y tiendas en línea que ofrecen sus productos en internet y cuentan con plataformas de pago virtuales. Los clientes suelen recibir sus compras vía correo certificado o a domicilio (en el caso de mercancías físicas) o en su correo electrónico (si se trata de archivos digitales).
  • Bundle: este modelo se da especialmente en la venta de libros, música y videojuegos. Se trata de un paquete de productos que puedes adquirir con un único pago. A medida que aumentas el valor a pagar crece la cantidad de productos comprados.
  • Mecenazgo: existen diversas plataformas que facilitan la preventa de productos en línea, con la diferencia de que la producción se lleva a cabo con el dinero de las personas que aporten al proyecto y el pago solo se hace efectivo si se alcanza a reunir cierto porcentaje de un monto predefinido.
  • Freemium: es un modelo muy usado en la web, sobre todo en la venta de software. Se trata de ofrecer un producto o servicio básico de manera gratuita con la posibilidad de hacer un único pago, o realizar uno periódicamente para acceder a más contenido o funcionalidades.
  • Pago por uso: paga lo que consumes. Ya sea una habitación de hotel, una película, una canción un medio de transporte, una charla en línea, una flota de camiones o un automóvil para uso empresarial, hoy es posible pagar solo el tiempo de uso o cancelar una tarifa para adquirir el derecho de usar un producto, servicio o activo.

Esto permite a las personas planear y controlar sus gastos y a las empresas ahorrar costos, no solo en la adquisición de activos, que pierden valor con el paso del tiempo, sino también en mantenimiento, administración y papeleo.

Lee también: ¿qué es big data y para qué sirve? 

5 casos de éxito del modelo pago por uso

Pagar por usar es un modelo de negocio cada vez más utilizado por compañías y pymes para ampliar su base de clientes y consumidores, sean personas naturales o empresas.

Estos últimos se benefician al obtener acceso a contenidos, servicios, productos o activos que de otra forma son inaccesibles (por motivos financieros, geográficos, entre otros), o poco rentables.

Conoce cinco casos de éxito de esta forma de comercio que sigue ganando espacio en el mundo:

  • Netflix: alquila las películas y series que desees y cuando quieras verlas. No te preocupes por devolver las cajas con los dvd ni pagar multas por quedarte un par de días más con ellas, como sucedía hasta hace poco con el modelo de alquiler de películas. Este se basa en el pago de una tarifa mensual para adquirir el derecho de consumir el contenido deseado durante dicho período.
  • Encicla: ¿Vas tarde a una cita y el tráfico está imposible? ¿O simplemente quieres recorrer la ciudad y hacer un poco de ejercicio? Con 60 estaciones distribuidas en las comunas de Medellín y 82.730 usuarios activados esta solución de movilidad permite usar una tarjeta con dinero precargado, llamada Cívica (y que facilita el abordaje de cualquier medio de transporte del sistema integrado Metro), para alquilar una bicicleta, desplazarse durante una hora y dejarla en cualquiera de las estaciones.
  • Medici.TV: esta plataforma cumple diez años usando un modelo similar a Netflix pero con contenidos de música clásica y ópera. Parte de su éxito se debe a los conciertos gratuitos que transmite en vivo vía streaming (descarga continua y por bloques de contenido). Mediante una suscripción, los usuarios adquieren el derecho de acceder a videos y conciertos.
  • Overdrive: permite acceder a libros, ebooks y películas mediante este modelo de pago por consumo, previa suscripción, con la capacidad de ofrecer catálogos completos de diversas editoriales, bibliotecas y productoras.
  • Element Financial Corporation: esta compañía norteamericana, fundada en 2007, cuenta con más de 2,5 millones de vehículos para rentar. Desde automóviles hasta camiones, pasando por camionetas y maquinaria para gestionar carga, la compañía ofrece soluciones para administrar las flotas de transporte y los vehículos para la movilidad de los empleados en pymes y grandes empresas de América y Europa. De esta manera, facilitan a sus clientes concentrarse en el negocio y asumen la gestión y el mantenimiento de los vehículos.

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

Pyme, Corporativo

Los principales aspectos legales que debes conocer en el renting

El renting es un modelo que, además de sus beneficios en términos operativos y logísticos, también ofrece ventajas tributarias y contables, y facilidades a la hora de adquirir vehículos o ampliar la flota, que se traducen en menos requisitos o exigencias al no tratarse de una financiación.

Leer más

Pyme, Corporativo

Beneficios fiscales del renting [Entrevista]

La adquisición de activos tanto por parte de personas naturales como de empresas se está tomando cada vez con mayor prudencia.
El renting, como modelo de consumo flexible, brinda beneficios desde lo contable y lo tributario, que se reflejan en ahorros significativos.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog