¿Qué es big data y para qué sirve?

Pyme , Corporativo

Bases de datos, métricas, reportes, cifras y encuestas hacen parte del incalculable flujo de información que se mueve a través de las redes externas e internas de la compañía.

Toneladas de datos que podrían darnos luces acerca de cómo optimizar procesos, conseguir nuevos clientes, mejorar la calidad de la oferta o aumentar las ventas. Te contamos cómo funciona.

¿No sería genial contar con un recurso dedicado a analizarla, depurarla, encontrar patrones y seleccionar la más valiosa?

Poner orden en el caos y sumar un proceso con estas características a los protocolos de gestión documental y uso de canales de comunicación no tiene por qué ser difícil. Seguramente, los insumos resultantes serán de gran valor para el futuro del negocio.

La inteligencia de datos, a la que en adelante llamaremos big data, es la aliada que querrás tener en el equipo para mantener en alto los niveles de operatividad y competitividad. 

Big data, grandes beneficios

Lo cierto es que si quieres garantizar la permanencia en el mercado de tu compañía o pyme no puedes perder de vista las ventajas detrás del uso de herramientas de big data.

big-data-beneficios

Cada vez son más los procesos que se automatizan y sistematizan. Al mismo tiempo, soluciones, productos y servicios se hacen más elaborados y especializados, lo que implica que las compañías se deban asegurar de tener bajo control una mayor cantidad de procesos.

Esto hace que las empresas se vean obligadas a evolucionar y contemplar otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la inteligencia de datos, cuyo dominio, en palabras de Sebastián Peña Serna, fundador de la startup alemana Clesgo, “es clave para estar a la altura de las necesidades futuras de la industria y de los desafíos que afrontamos como sociedad”.

Nueva llamada a la acción

“La transformación digital es una realidad en todos los campos. La minoría de los productos son totalmente análogos y, por el contrario, la gran mayoría tienen algo digital, y esta tendencia continuará”.
Sebastián Peña Serna, fundador de la startup alemana Clesgo

Oportunidades nacidas de la inteligencia de datos 

Aunque algunas empresas tienden a ver como desventajas ciertas características de la adopción de esta tecnología en los procesos de la empresa, estas no son más que oportunidades de crecimiento y aumento de la competitividad. Estas son algunos elementos a tener en cuenta si quieres implementar la inteligencia de datos en la compañía:

Aumento en los costos de ciertos procesos

Casi la totalidad del software utilizado en procesos de big data cuenta con versiones de código abierto y permite ahorrar mucho dinero en inversión inicial. Ello, sin contar los beneficios respecto a costos que llegarán, a largo plazo, de la mano de esta solución tecnológica. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la implementación de esta requiere de otras adecuaciones entre las que se incluyen los equipos de computación adecuados, mantenimiento, entre otros elementos. 

Formación de talento humano

No es fácil encontrar los profesionales apropiados para tomar las riendas de una tecnología tan nueva al interior de la compañía. El big data es un cambio de paradigma en términos de computación de datos, y requiere no solo una mentalidad más abierta respecto a la manera como se encaran los asuntos relacionados con las TIC sino también conocimientos muy específicos que la academia apenas empieza a madurar en Colombia.

Cambios en la cultura organizacional

Hacer entender a la organización la importancia de llevar a cabo una gestión documental eficiente y mantener a punto las bases de datos puede ser una tarea titánica si no existe una cultura de los datos bien implementada en la compañía. El hecho de que todas las personas pertenecientes a la organización comprendan el verdadero papel de las cifras en la generación de valor es primordial para la exitosa puesta en marcha de procesos basados en big data y analítica.

Tecnología cambiante

Este es un riesgo asociado a la tecnología en general. No importa qué tanto se estandaricen procesos a nivel mundial, el avance acelerado de nuevas formas de implementar soluciones de hardware y software al mejoramiento de la productividad hace difícil mantenerse al día. 

Seguridad informática

La posibilidad de acceder a servidores que gestionan tal cantidad de datos puede convertirse en una tentación para muchos ciberdelincuentes en busca de monetizar acciones vandálicas como el secuestro de datos.

Herramientas

La democratización de la información y el conocimiento que facilita internet se une con las tendencias de código abierto para dar forma a potentes soluciones de procesamiento y analítica de datos de fácil acceso y que permiten a las empresas y pymes realizar robustas tareas de inteligencia de datos sin hacer gastos onerosos.
Estas son algunas alternativas de código abierto:

  • Marcos de procesamiento: soluciones robustas capaces de procesar información a gran escala. Cuentan con un sistema de archivos de red para compartir información y recursos.  La más popular: Hadoop
  • Base de datos distribuida: permite gestionar gran cantidad de información distribuida en varios servidores.  La más popular: Cassandra.
  • Plataformas de analítica de datos: facilitan integrar información y recursos para analizar datos y hacer reportes con facilidad, mediante soluciones de aprendizaje automático (machine learning) y minería de datos. La más popular: Knime.
  • Ingeniería de datos: para administrar una alta cantidad de datos con pocos equipos de computación o llevar a cabo potentes búsquedas de información.  La más popular: Elasticsearch.
  • Machine learning: facilitan el hallazgo de patrones en la información y la creación de estrategias a partir de los resultados, todo con base en inteligencia artificial.  La más popular: TensorFlow. 

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

Pyme, Corporativo

Los principales aspectos legales que debes conocer en el renting

El renting es un modelo que, además de sus beneficios en términos operativos y logísticos, también ofrece ventajas tributarias y contables, y facilidades a la hora de adquirir vehículos o ampliar la flota, que se traducen en menos requisitos o exigencias al no tratarse de una financiación.

Leer más

Pyme, Corporativo

Beneficios fiscales del renting [Entrevista]

La adquisición de activos tanto por parte de personas naturales como de empresas se está tomando cada vez con mayor prudencia.
El renting, como modelo de consumo flexible, brinda beneficios desde lo contable y lo tributario, que se reflejan en ahorros significativos.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog