Telemetría, una opción para mejorar la seguridad vial de su flota

Pyme , Corporativo

Conocer a profundidad el estado de los vehículos que componen tu flota es una oportunidad de lujo para desarrollar soluciones que mejoren su funcionamiento. Desde la mecánica hasta los hábitos de conducción pueden conocerse gracias a la telemetría. Renting te ofrece este servicio.

Hablar de telemetría es hablar de tres aspectos: gestión de los vehículos, control en tiempo real y seguridad vial.

¿Quién —responsable de una flota de automotores– no quisiera saber todo sobre ellos? Cómo rinden, a qué revoluciones los manejan, cuándo para, dónde lo hace, durante cuánto tiempo; cuál es el desgaste de las piezas de los vehículos, cómo se toman las curvas, qué tan correctos son los hábitos de conducción de los responsables de manejar los diferentes carros?

La telemetría no es otra cosa que la medición, a distancia, de magnitudes físicas (velocidad, peso, aceleración, por ejemplo) y con esa información poder tomar medidas que, en el caso de la gestión de flotas, optimizar la vida útil de los vehículos, mejorar los recorridos, solucionar problemas de conducción y, en algunos casos, reducir consumos importantes de combustible, entre otros beneficios.


Así que de lo que se está hablando es tanto de la rentabilización de los gastos de operación como de la seguridad vial, que afecta a todos los actores de la vía.

¿Por qué la telemetría mejora la seguridad vial?

Vale la pena hacer énfasis en este aspecto, pues es quizá la característica más relevante de la telemetría. Cada empresa en Colombia debe contar con un plan estratégico de seguridad vial y la telemetría tiene mucho que decir en este aspecto.

 

¿Qué cubre la telemetría en cuanto a seguridad vial?

  • Gracias a las mediciones hechas se pueden conocer, por ejemplo, las jornadas excesivas de los conductores, con los problemas de fatiga y con los riesgos que ello conlleva.
  • También permite medir si la conducción es inadecuada, si hay frenazos o arrancones innecesarios o giros bruscos que pongan en riesgo la estabilidad de los vehículos.
  • Facilita, entonces, la prevención de accidentes, pero también es útil en la investigación cuando estos se presentan. Se puede saber, en efecto, qué se hizo en el vehículo que pudo haber ocasionado un accidente, con datos y precisión, más allá de las versiones de los ocupantes.
  • Se pueden saber las generalidades del comportamiento del conductor a las particularidades de una acción al volante, así como el funcionamiento del vehículo.
  • No se trata —y eso hay que tenerlo claro– de un sistema de vigilancia. La telemetría es un monitoreo inteligente que también cuenta con cámaras, apertura satelital de puertas, botón de pánico o audio en cabina, para la seguridad del conductor y de la mercancía.

No se puede perder de vista que, en el 90% de los casos, el comportamiento humano es la causa de los accidentes.

¿Por qué debería tener el servicio de telemetría?

Hay otras razones de peso para decidirse por contar con la información que entrega la telemetría y que tienen que ver con la optimización de la flota y la rentabilización de los gastos de operación.

El conocer datos de la conducción permite analizar las razones que pueden afectar la durabilidad de los vehículos y sus partes, al tener control sobre las malas prácticas que pueden afectar negativamente el consumo de combustible, la vida del motor o la suspensión, entre otros aspectos mecánicos.

Un control de esas y otras variables puede significar un 80 por ciento menos de ingresos a los talleres y una reducción de hasta un 3 por ciento del gasto mensual en combustible.

La telemetría no es un asunto del futuro, es el presente y puede estar disponible para tu empresa.

Telemetría

También te puede interesar

Personas

¿Qué es el renting y cómo funciona?

¿Qué es el renting? Descubre la nueva forma de obtener un vehículo totalmente nuevo, sin afectar tus finanzas y con la posibilidad de renovarlo cada tres años.

Leer más

Personas

Pago por uso vs. pago por tenencia

Actualmente se consolida una tendencia mundial en la forma de disfrutar bienes y servicios: el pago por uso, un modelo con el que para tener algo no necesariamente hay que comprarlo.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog