Última milla: 5 claves para mejorar la logística de tu empresa

Pyme , Corporativo

Los últimos kilómetros antes de la entrega de un producto se han convertido en todo un dolor de cabeza para las empresas. Los desafíos logísticos como las restricciones de movilidad, las ventanas horarias, la congestión vehicular, entre otros factores, son cada vez mayores. Sigue los siguientes consejos y aprende cómo afrontarlos.

El crecimiento exponencial del comercio electrónico, sumado a las restricciones ambientales, la congestión vehicular o las devoluciones de pedidos son apenas algunos de los desafíos logísticos de última milla, que deben afrontar las empresas para cumplir en el menor tiempo posible con la entrega de un producto.

A continuación, hablaremos de los 5 problemas más recurrentes de última milla y sus posibles soluciones:

Restricciones de movilidad

  • Problema: ya sea por medidas como el pico y placa, problemas ambientales o de infraestructura (peso y dimensiones), las restricciones retrasan la entrega de los productos generando reprocesos y aumento en los costos de operación.
  • Solución: los vehículos eléctricos están exentos de pico y placa, son amigables con el medio ambiente y rentables financieramente. Su tecnología está consolidada y su capacidad de carga es cada vez mayor.

Le puede interesar: Primera flota de camiones 100% eléctricos llega al país

Congestión vehicular

  • Problema: la falta de espacio en las vías y el aumento desmedido de vehículos en las zonas urbanas del país han colapsado la movilidad en las ciudades, generando retrasos en la distribución de última milla.
  • Solución: buscar convenios colaborativos con otras empresas. Dos empresas se pueden unir para realizar entregas o descargas de productos compartiendo un mismo vehículo, disminuyendo los costos fijos de un automotor y aumentando la capacidad de oferta.

Leer: Los beneficios que no conoces de la telemetría móvil en la gestión de flotas

Gestión de flotas con telemetría

  • Problema: la administración de la flota vehicular se hace de forma precaria o manual. Se desconoce el uso de herramientas de ruteo y monitoreo.
  • Solución: la telemetría permite monitorear diferentes factores para garantizar la seguridad de la tripulación, del vehículo y la carga. Además, alertará de problemas mecánicos, la posición en tiempo real del vehículo para evitar congestiones, ayuda en el control del manejo del efectivo y disminuye el Problema de Agente Viajero.

“En América Latina, la logística en la última milla aumenta los costos del producto hasta un 14.7%” (Crespo, 2016)


Personal capacitado

  • Problema: debido al aumento del comercio en línea, los conductores se han convertido en la cara de la empresa ante el cliente, pero ¿están capacitados? ¿representan la imagen que quieres dar? ¿sabes si pueden brindar soluciones o tomar decisiones que aseguren la entrega del producto?
  • Solución: ejecutar un proceso integral de selección y capacitación para capacitar al personal para la toma de decisiones acertadas que beneficien la logística y promuevan un modelo colaborativo. Este proceso debe de ir de la mano con herramientas tecnológicas y de comunicación. 

Ventanas horarias

  • Problema: la distribución de los productos no llega en la hora indicada por el cliente.
  • Solución: una lectura correcta de los datos del cliente permitirá una optimización del derrotero de reparto y se alcanzará un mayor cubrimiento. Además, podrás identificar los clientes con flexibilidad horaria para entrega o recogida de productos impactando positivamente su experiencia.

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

Pyme, Personas, Corporativo

Aprende cómo prevenir el robo de vehículos

Los casos de vehículos robados empiezan a aumentar a medida que se reactiva la economía y más carros empiezan a circular por las principales ciudades. Conoce cómo puedes protegerte de este delito.

Leer más

Personas

¿Cómo cambiará tu día con los beneficios del renting de vehículos?

Es una ventaja tener un auto. Mucho más si no tienes que preocuparte por papeleo y mantenimiento. Es posible, con el renting vehicular.

Desplázate hacia abajo y comprueba cómo tus actividades cotidianas se verán beneficiadas con la renta de autos.

Leer más

Personas

Rentiusados: descubre la experiencia de un carro como nuevo por menos precio

Ahorra al adquirir un carro usado que se siente como recién salido del concesionario, y con recorridos inferiores a los 15.000 kilómetros, es la nueva forma de vivir la tendencia del renting. Estos son algunos beneficios del alquiler de carros usados.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog