Movilidad eléctrica en Colombia y el mundo

Pyme , Corporativo

La movilidad eléctrica es el futuro (al que hemos tardado en llegar). La electromovilidad es la tecnología y el concepto que permite desarrollar y utilizar los vehículos que necesitamos para enfrentar nuestros desafíos ambientales y de movilidad: ecológicos, eficientes, silenciosos y libres de combustibles fósiles.

El Boston Consulting Group predice que los vehículos eléctricos tendrán una cuota de mercado de hasta el 50% para el año 2030.
¿Cómo acelerar la transición hacia la electromovilidad y cuáles son los desafíos que se enfrentan?

¿Qué es movilidad eléctrica o electromovilidad?

La movilidad eléctrica es un término general que hace alusión al uso de vehículos eléctricos de cualquier tipo, desde bicicletas y automóviles hasta trenes ultra rápidos.

Básicamente, las principales características de estos vehículos es que se accionan total o parcialmente de manera eléctrica, tienen un medio para almacenar energía a bordo (batería) y obtienen su energía principalmente de la red eléctrica.

A diferencia de los vehículos que funcionan con gasolina y diesel, los camiones eléctricos no emiten CO2, principal causante del calentamiento global por efecto invernadero. 

El tráfico es responsable del 23% de las emisiones de CO2 en todo el mundo, suficiente motivo para apostar por una rápida transición hacia la movilidad eléctrica.

¿Por qué es importante la rápida transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible?

Beneficios de la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica, si bien se sustenta en una tecnología, tiene un alcance mucho mayor. Desde el punto de vista de movilidad sostenible, es necesario el avance de la propulsión eléctrica puesto que vehículos con cero emisiones de gases de efecto invernadero representan una mejora sustancial en la calidad del aire y la disminución de ruido.

Al hablar de electromovilidad hablamos también de:

  • Un cambio sustancial en el núcleo de la industria automotriz.
  • De la “descarbonización” del transporte.
  • De programas y políticas orientadas a la disminución del consumo de combustibles fósiles que generan emisiones de CO2.
  • De la infraestructura necesaria para soportar la electromovilidad.
  • De una nueva forma de planear las ciudades hacia la creación de smart cities.
  • De una mirada hacia la construcción de territorios sostenibles.

La movilidad eléctrica en Colombia: avances y retos

Tras el Acuerdo de París, en 2015, Colombia se comprometió a reducir en un 20% las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030.

Después de esfuerzos tanto del sector privado como del público por impulsar la propulsión eléctrica, recientemente el Gobierno Nacional presentó, de manera oficial, la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, sustentada bajo la ya aprobada Ley 1964. 

Todo esto apunta a que, para 2030, se tengan rodando alrededor de 600 mil vehículos eléctricos por las calles y carreteras del país.

Colombia lidera el mercado de vehículos eléctricos particulares en América Latina, con 390 vehículos eléctricos vendidos en 2018.

Beneficios de la Ley de Movilidad Eléctrica en Colombia

Reducción en el impuesto de compra, menores costos en cuanto a las revisiones técnico-mecánicas y descuentos en el SOAT son algunos de los beneficios de la Ley 1964, según reportó El Espectador.

  • Impuesto de solo el 1% (no sobre la base de su valor comercial).
  • Menor valor en el costo de la revisión técnico-mecánica y de gases (teniendo en cuenta que estos vehículos tienen un equipamiento tecnológico diferente).
  • Descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT).
  • No restricciones a la circulación (en ciudades como Bogotá y Medellín los vehículos eléctricos estaban ya exentos de medidas como el “pico y placa” y el Día sin carro).

Ver la ley completa

 

Movilidad eléctrica en Colombia

¿Camiones eléctricos o convencionales? Descubre qué le conviene a tu empresa.

La movilidad eléctrica en Colombia acelera

Masificación de los vehículos eléctricos

En el país, empresas como Grupo Familia, Coltabaco, Haceb, Bavaria, Argos y Bimbo ya le apuestan a la e-mobility o electromovilidad gracias a la alianza entre Renting Colombia, del Grupo Bancolombia, y Auteco.

Dichas empresas  cuentan con camiones 100% eléctricos en sus operaciones y han comprobado sus beneficios tanto en ahorro como en desempeño y aporte a la movilidad sostenible.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el primer semestre de 2019 ya se han vendido 320 vehículos eléctricos.

En el sector corporativo se puede mencionar la alianza entre Auteco y Renting Colombia, que asegura que, para los próximos tres años, se tengan 1.000 camiones eléctricos de carga circulando en el país. Sin embargo, el camino para masificar la electromovilidad y disminuir las emisiones a niveles menos críticos es aún un largo y lleno de oportunidades.

 

Asesoría camiones eléctricos

 

También te puede interesar

Personas

¿Qué es el renting y cómo funciona?

¿Qué es el renting? Descubre la nueva forma de obtener un vehículo totalmente nuevo, sin afectar tus finanzas y con la posibilidad de renovarlo cada tres años.

Leer más

Personas

Pago por uso vs. pago por tenencia

Actualmente se consolida una tendencia mundial en la forma de disfrutar bienes y servicios: el pago por uso, un modelo con el que para tener algo no necesariamente hay que comprarlo.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog