3 ventajas de usar ecovehículos en tu empresa

Pyme , Corporativo

Las empresas que no hagan una rápida transición hacia la movilidad sostenible corren el riesgo de ver afectadas no solo su imagen sino también su eficiencia y rentabilidad. Conoce las ventajas de sumar eco vehículos o carros eléctricos a tu empresa.

Los vehículos ecológicos cada vez son más comunes en Colombia. Según el RUNT, entre enero de 2011 y octubre de 2018, se registraron 781 vehículos del segmento de los no contaminantes: 221 híbridos enchufables y 349 eléctricos con carga de batería, y desde 2018 el crecimiento ha sido exponencial.

Los negocios y organizaciones están comprendiendo, al igual que los particulares, los beneficios de usar carros híbridos y eléctricos. Para las Pymes y grandes empresas, esta alternativa está convirtiéndose en una necesidad. Te contamos por qué.

¿Tu empresa debería empezar a usar carros ecológicos?

Así como las empresas están constantemente buscando innovar y aplicar las mejores prácticas en sus respectivas industrias, en materia de transporte no debe ser distinto pues, de acuerdo con el ‘Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático de la ONU’, este es uno de los sectores más contaminantes.

Los camiones urbanos de entre 3 y 10 toneladas son los que más contaminan el aire, pues contaminan 1.5 veces más que las volquetas, hasta cuatro veces más que los buses y cinco veces más que los autos.

Colombia viene fomentando el transporte de cero y bajas emisiones con avances importantes. El principal, la sanción de la Ley 1964 que busca promover el uso de vehículos eléctricos en el país con el fin de cumplir los compromisos de la Cumbre de París, entre ellos:

  • Reducir la emisión de gases contaminantes
  • Mejorar la calidad del aire en las ciudades

Conoce todo sobre la movilidad eléctrica en Colombia y las implicaciones de la Ley 1964 que promueve el transporte eficiente y bajo en carbono.

Beneficios de usar vehículos ecológicos en Pymes y empresas

Ecovehículos en tu empresa de Renting Colombia

1. Favorece la imagen reputacional y la productividad

Las empresas juegan un rol clave en el objetivo de mitigar el impacto ambiental. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por ejemplo, el 38% de las emisiones contaminantes son producidas por los camiones de carga que circulan por la región.

Por ello muchas empresas están empezando a sumar camiones eléctricos a sus flotas vehiculares, e incluso empresas más pequeñas están cada vez más involucradas en la movilidad sostenible, y muchas de ellas están solicitando uno o más camiones eléctricos para aumentar su eficiencia y productividad y de paso posicionarse como empresas ambientalmente responsables.

¿Por qué los camiones ecológicos mejoran la reputación y aumentan la productividad?

  • Generan ahorros en consumo de combustible.
  • Brindan un excelente desempeño mecánico.
  • Ofrecen mayor confort (no producen ruido ni vibraciones).
  • Aporta al mejoramiento de la calidad del aire al mismo costo de operación.
  • No presentan restricciones de movilidad por pico y placa, Día sin carro o contingencias ambientales.

2. Reducen el consumo de combustible

Al usar camiones ecológicos en las flotas de distribución urbana, se pueden generar ahorros de hasta el 50% en combustible.

Un camión tradicional consume alrededor de 1.200 galones de combustible al año, lo que equivale a $12 millones aproximadamente.

Un camión eléctrico, por su parte, consume 11.300 kW de electricidad al año, lo que representa un valor de $5 millones aproximadamente.

movilidad eléctrica

3. Representan beneficios económicos y tributarios

Los carros tradicionales o de combustión cada vez tendrán más limitaciones mientras los vehículos eléctricos tendrán más incentivos y la infraestructura para su circulación será más robusta, lo que incluye:

  • La reducción del precio de las baterías: los fabricantes de baterías están aumentando su producción lo que ha hecho que los precios de las baterías continúen bajando.

    Desde 2010, como resalta la Estrategia Integral de Movilidad Eléctrica del Gobierno Nacional, el costo de las baterías se redujo en un 85 % y están llegando a niveles en los que los costos iniciales de los eléctricos comenzarán a ser competitivos frente a los de combustión interna.
  • Reducción arancelaria de vehículos de cero y bajas emisiones: para consolidar el mercado de vehículos ecológicos, el impuesto de rodamiento, conocido como impuesto vehicular, ahora tiene un límite pues no puede costar más del 1% sobre el valor comercial del vehículo. En los vehículos de gasolina, el impuesto puede llegar a costar el 3,5%.
  • Reducción en tarifas de SOAT y revisiones técnico mecánicas: los vehículos y camiones eléctricos tendrían descuentos del 10% en la prima del SOAT por parte de las aseguradoras así como descuentos en la revisión técnico mecánica. Bajo la figura de renting, esto se vería reflejado en el costo del canon mensual de arrendamiento*.
  • Reducción de gastos de mantenimiento: al no ser carros con motores a combustión, no requiere la revisión o mantenimiento de los sistemas de refrigeración o de cambio de aceite, propios de este tipo de vehículos.

Para el año 2040, se estima que el 57 % de las matrículas globales será de vehículos eléctricos, representando el 30 % de la flota total.

Actualmente, grandes empresas como Bavaria, Argos o Nutresa han incorporado camiones eléctricos a sus flotas de distribución. Igualmente, Pymes y pequeños negocios que requieren aumentar la eficiencia en su proceso logístico y de distribución ven cada vez más viable la incorporación de camiones ecológicos.

 

Nueva llamada a la acción

 

También te puede interesar

Pyme, Personas, Corporativo

Estas son nuestras marcas y modelos para alquiler de autos

Conducir un carro nuevo y en excelente estado brinda seguridad y confort. Con renting tienes cerca de 30 modelos para solucionar tus necesidades de movilidad empresarial o personal, sin preocuparte por mantenimiento ni papeleo.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Alquilar carro: la mejor opción de movilidad en 2020

Tomar la decisión de alquilar un vehículo en lugar de comprar es fácil cuando conoces los beneficios y las desventajas de ambos modelos. ¿Por qué el renting es la mejor opción de movilidad en 2020?

Leer más

Personas

¿Cómo funciona el renting de autos en Colombia?

Disfrutar un carro sin comprarlo es más fácil de lo que crees. Te contamos en qué consiste la renta de autos y cómo alquilar el carro de tus sueños sin endeudarte.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog