Colombia no ha sido un país en el que se acostumbre a alquilar carros. Una cultura más arraigada que sí existe, por ejemplo en Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento empresarial, el turismo de negocios y la llegada cada vez más asidua de extranjeros ha impulsado este tipo de negocio. Según el periódico El Nuevo Siglo, Asopartes reporta crecimiento del 25% en este sector.

Además añaden en este informe que “hasta el año pasado (2017), se estimaba que en el país había menos de 100.000 unidades para alquilar, una cifra que representa 2% de los automóviles particulares del parque automotor en Colombia, que es de 4.306.220 a septiembre, según el Ministerio de Transporte y el Runt. No obstante el mercado ha crecido y cada día son más las alternativas para alquilar vehículos de todas las gamas”.

Entonces ¿quiénes y cuáles son los beneficios de alquilar carros en Colombia y cómo se puede hacer?

Le contamos:

¿Cómo funciona el alquiler de carros en Colombia?

El negocio de alquiler de carros funciona hace más de 20 años en Colombia. Sin embargo su difusión ha sido poca y solo con la llegada más constante de visitantes extranjeros al país ratificó en mayo de 2018 (último mes de la medición) su tendencia positiva al registrar un crecimiento del 32,1% frente al mismo mes de 2017.

Existen en Colombia 8 empresas de alquiler reconocidas y destacadas que tienen fijados unos precios promedio que dependen de la marca del carro a rentar.

Además de eso, el crecimiento empresarial a nivel nacional ha hecho que la necesidad de alquilar carros por día sea más prominente.

Entre los requisitos exigidos en Colombia para alquilar un vehículo se deben tener en cuenta:

  • Persona natural: tarjeta de crédito con cupo disponible, documento de identidad, rentar mínimo dos días y tener licencia de conducción.

  • Persona jurídica: certificado de la Cámara de Comercio (con al menos 30 días de expedición), copia del RUT, carta de solicitud para alquilar el vehículo firmada por el representante legal y renta mínima de dos días.

El alquiler de carros en el país está en plena expansión. El negocio cada día crece más en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Te podría interesar: Cómo funciona el alquiler de carros en Colombia.

Alquiler de carros por meses

El alquiler mensual es la mejor opción para las empresas que necesitan vehículos por períodos de tiempo más prolongados, en casos como una expansión a una nueva empresa o viajes constantes de una planta de empleados de una ciudad a otra. El alquiler de carros les permitirá desplazarse cuando lo necesiten. 

Conoce más sobre alquilar un carro para viajar sin limitaciones.

Beneficios de alquilar carros por meses

El transporte público (bien sean taxis o servicios contratados) puede ser inconveniente, costoso y una molestia. El alquiler de automóviles a largo plazo puede ser más conveniente.
  • El alquiler de automóviles a largo plazo brinda la comodidad de un vehículo personal a menudo a un costo menor y tenerlo por mayores períodos de tiempo. Si hay alguna avería o desgaste, puede cambiarlo en cualquier momento.
  • Muchas compañías de alquiler de automóviles ofrecen mayores ahorros por un período de alquiler más largo. Si planea conducir de 30 días a 11 meses, puede ahorrar mucho en sus costos de alquiler de automóviles.
  • Opciones de descuentos especiales que se ajustan mejor al perfil de cada compañía.
  • Otro beneficio del alquiler de carro a largo plazo es la libertad, ya que muchas compañías no ofrecen devolución o renovación de contrato para el período de alquiler; todos los acuerdos mensuales se completan y firman al momento de la recogida.
  • Por último, el alquiler de carros a largo plazo le permite elegir el carro perfecto según sus necesidades comerciales o personales, ya sea automóvil o camperos de lujo, y mecánico o automático.
¿Tiene dudas que quiere resolver? Visite nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

Alquiler de carros por día

El alquiler diario es perfecto para empresas que necesitan movilidad y comodidad durante cortos períodos de tiempo, con condiciones especiales que son compatibles con sus necesidades comerciales reales.

Es también ideal para familias que viven en su ciudad, no tienen vehículo y quieren salir de paseo a municipios o departamentos aledaños.

Puede ser una opción también para personas que tienen su carro en reparación y necesitan una alternativa para desplazarse durante unos días.

Beneficios de alquilar carros por día

  • Por calidad de vida. Cuando llega al aeropuerto es muy fácil encontrar las oficinas de alquiler de automóviles lo que le permite eliminar la incertidumbre y la inseguridad de buscar transporte público.
  • Puede ahorrar dinero en taxis (que son caros) y en autobuses. Los autobuses son muy baratos, pero puede ser una opción bastante incómoda, especialmente si la parada de autobús está lejos de su hotel.
  • Libertad de movimiento. Mientras disfruta de sus vacaciones, no debe preocuparse por los precios de los taxis, los horarios o las paradas de autobús. Solo quieres explorar, improvisar y disfrutar de tu tiempo.
  • Debido a la competencia entre las oficinas y las compañías de alquiler de automóviles, por lo general ofrecen muy buenas ofertas y una amplia gama de automóviles.

localiza asesoria

¿Alquiler de carros para hacer turismo? Es momento de hacerlo

Todos lo sabemos. Vivir en Colombia es un privilegio. Según la guía turística Lonely Planet, una de las más reconocidas en el mundo, visitar “imponentes picos andinos, costa caribeña virgen, selva amazónica, ruinas arqueológicas y ciudades coloniales”, son solo algunas de las ventajas de vivir en un país que ofrece todo el encanto de Suramérica.

Y ¿cuál es la mejor manera de explorar las ciudades y las atracciones naturales que lo rodean? A través del automóvil. Alquilar un auto en una ciudad amigable y recorrer los departamentos del país es relativamente fácil.

Pero no existe una verdadera cultura de alquiler de carros entre los colombianos, pero esta sería la mejor opción para planear ese paseo soñado por el país. Además, al hacerlo, se puede visitar las ciudades con toda la tranquilidad de hacer lo que planea.

¿Qué debo tener en cuenta al alquilar un carro en Colombia?  

Paso 1
Reserve su carro con anticipación contactando a una reconocida empresa de alquiler de carros y sobre todo si tienen la funcionalidad de hacer reservas en línea.

¡Cuidado con oficinas externas a un aeropuerto o que se vean excesivamente informales! Si está decidido a alquilar un automóvil, su principal objetivo debe ser las características de seguridad.

Las tarifas de alquiler de automóviles son generalmente más baratas si se reservan antes del viaje que si se reservan al llegar a la ciudad.

La mayoría de las principales compañías de alquiler de carros tienen oficinas y servicios en los aeropuertos, y reservar antes de viajar significará que su automóvil estará listo en el momento de su llegada.

Paso 2
Muestre la información de su reserva de alquiler de automóviles al empleado de la recepción y proporcione toda la información necesaria, incluida la licencia de conducción, la cédula y la tarjeta de crédito principal.

También es posible que deba comprar un seguro de la compañía que cubre la duración del uso del automóvil.

Paso 3
Verifique toda la información pertinente relacionada con la responsabilidad y las restricciones, como las asignaciones de kilometraje (en caso de tenerlas).

Consulte los beneficios adicionales, como la asistencia en carretera y los servicios de emergencia que proporciona la compañía, ya que muchas áreas que quieres visitar serán rurales y tal vez puedas tener algún contratiempo.

Paso 4
¡Disfrute un viaje a su propio paso! Con un carro que será suyo mientras lo quiera y que le permitirá planear la diversión de acuerdo a sus gustos.

Alquilar un carro en Colombia: cómo hacerlo y qué beneficios trae.

Beneficios de alquilar carros para hacer turismo 

Los alquileres de automóviles son una opción cada vez más utilizada por los viajeros. Así como las aerolíneas de bajo costo permiten viajar a cualquier ciudad del mundo por muy poco dinero con un alquiler de carros puede moverse de un lugar a otro y descubrir muchos lugares por muy poco dinero.

  • Comodidad. El alquiler de un automóvil permite visitar lugares remotos, senderos ocultos o restaurantes con vistas, es imposible llegar tomando un taxi o un autobús. Estos lugares especiales son generalmente inaccesibles en autobús. Además, no hay nada mejor que un automóvil esperándote cuando lo decidas. Nada más cómodo que no tener que llevar su equipaje al autobús o pagar un taxi en el aeropuerto por los cargos adicionales. Di sí a la comodidad.
  • Viajes a su medida. Si viaja con niños o con toda la familia imagínese parar cuando lo necesita y explorar lo que desean. Debe considerar el peso del equipaje, las paradas, el combustible e incluso los gastos de habitaciones de hotel.

¡Así es! En un mundo en el que la economía compartida en el que se facilita el intercambio de bienes y servicios ¿por qué pararse y querer tener más y más bienes? El alquiler de automóviles se presenta como la mejor forma de tener las facilidades de poseer un vehículo por un período de tiempo y devolverlo, y así, contar con el bien por el tiempo que se necesita.

¿Le sonó? Ya sea para los empleados de su compañía o para empezar a planear ese viaje que siempre soñó, en Localiza le ayudamos. Pregúntenos.

tienes dudas sobre localiza