3 claves para mejorar la rentabilidad de tu empresa

Pyme , Corporativo

La transformación hacia modelos de negocio de consumo flexible puede ser clave para mejorar la rentabilidad de tu empresa. Además de las organizaciones de telecomunicaciones y la industria tech, los modelos de pago por uso se han expandido a otros sectores de la economía.

Adoptar modelos de negocio basados en el pago por uso puede crear valor tanto para los consumidores como para las empresas que los adopten. De acuerdo con un estudio de Deloitte, muchos ejecutivos quieren basar sus negocios en el consumo flexible.

Claves para mejorar la rentabilidad de tu empresa

3. XaaS o “todo como servicio”

Los empresarios reconocen que los modelos impulsados por el modelo XaaS son clave para impulsar la agilidad empresarial, la innovación y la eficiencia operativa.

¿En qué se traduce esto?

  • Mayor competitividad
  • Predictibilidad financiera
  • Menores costos unitarios 
  • Mejoramiento en la relación con los consumidores

Además, el modelo XaaS está “democratizando la innovación”.

Te recomendamos: Conoce el modelo del renting

A los consumidores les reduce el costo de entrada y les permite acceder a productos o servicios que de otro modo sería muy costoso mientras que a las organizaciones les permite experimentar y ofrecer nuevos productos, tecnologías y servicios sin incurrir en altos costos ni contratar personal especializado.

 

2. Capacidades centradas en la innovación

Muy pronto, las capacidades centradas en la innovación serán norma más que tendencia. Según el estudio ‘Modelos de consumo flexibles 2018’, las necesidades más críticas de los negocios giran alrededor de la adopción de:

  • Externalización de procesos de negocio (29%)
  • Infraestructura como servicio (26%)
  • Plataforma como servicio (21%)
  • Pago por uso (16%)

1. Pago por uso

El pago por uso, tradicional en algunas industrias (en especial el sector de servicios públicos -agua, gas, electricidad-), se está extendiendo a otros sectores. Muchas empresas ahora están ofreciendo pay-per-use o sus parientes, las suscripciones mensuales.

Además de las startups que ofrecen aplicativos cuyo uso es fácil a través del pago de una suscripción mensual de 5 o 10 dólares, grandes organizaciones están adoptando este modelo para ofrecer bienes y productos de alto costo.


Te interesará: Pagar por usar, una tendencia mundial para cubrir puntos de fuga en su capital corporativo.

Una de las razones es que la tecnología ha facilitado el establecimiento de modelos de negocio rentables donde antes era casi imposible. Según Murat Uenlue, fundador de Innovation Tactics, rentar un carro, por ejemplo, resultaba muy costoso, tomaba mucho tiempo pues solo se encontraban en aeropuertos y únicamente estaban disponibles por días completos.


En otras palabras, se pasó del rent a car, que aún era un modelo basado en pricing, a alquilar carros por cierto período de tiempo, o al renting, un modelo de pago por uso como tal.

Beneficios del pago por uso

  • Brinda beneficios económicos tanto a los consumidores como a las empresas.
  • Le permite a las empresas que adoptan este modelo abordar nuevos segmentos y nichos de mercado.
  • Requiere un menor costo de entrada a cierto sector y permite una acelerada ganancia de cuota de mercado.
  • Funciona si se puede equilibrar el costo de desarrollo y la entrega del servicio.
  • Es un modelo que se presta para ofrecer productos y servicios escalables en ciclos de desarrollo más rápidos.
  • Permite acelerar significativamente la curva de aprendizaje organizacional.
  • Puede reducir los riesgos y costos de I + D si deja de invertir en funciones de bajo valor agregado.

Para crear una real ventaja competitiva, las organizaciones están mirando hacia alternativas más allá de las infraestructuras tradicionales.

En tiempos en los que los consumidores demandan más control sobre lo que consumen y la forma en que pagan por ello. Es por ello que, de acuerdo con Deloitte Insights, las empresas deberán adaptarse a las dinámicas de la nueva economía, migrando de productos a plataformas, software y servicios.

Nueva llamada a la acción

 

También te puede interesar

Personas

¿Qué es el renting y cómo funciona?

¿Qué es el renting? Descubre la nueva forma de obtener un vehículo totalmente nuevo, sin afectar tus finanzas y con la posibilidad de renovarlo cada tres años.

Leer más

Personas

Pago por uso vs. pago por tenencia

Actualmente se consolida una tendencia mundial en la forma de disfrutar bienes y servicios: el pago por uso, un modelo con el que para tener algo no necesariamente hay que comprarlo.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog