El big data y la importancia de analizar la información

Personas

¿Qué sabe internet de ti? ¿Qué información encuentran en internet las empresas? ¿Cómo puede eso afectarte? Es bueno tenerlo claro.

El uso de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio como la inteligencia de datos (big data), implica pensar en grande. Gracias a esta, empresas de diversas industrias eliminaron limitaciones como tiempo, espacio y capacidad de cómputo.

Algoritmos que permiten hallar elementos comunes en bases de datos con información sobre personas que padecen cierta enfermedad, o patrones de movilidad que faciliten pensar en soluciones para una ciudad en su conjunto son solo algunos de los ejemplos donde es aplicable el big data.

 

Hoy, las compañías manejan volúmenes altos de información y la tecnología avanzó lo suficiente para permitir el uso de algoritmos existentes con el fin de procesar datos y obtener, en días, segundos o minutos, resultados que antes se tardaban años, décadas e incluso siglos.

 

Y eso a mí qué… te preguntarás. Es cierto. A nivel individual es poco factible ser usuario de primera mano de la información que general el Big Data, pero como usuario sí que percibes su funcionamiento, porque lo usan en campos tan diversos como:

  • Análisis financiero y transaccional.
  • Estudio de hábitos de consumo.
  • Segmentación de mercados y públicos objetivo.
  • Movilidad inteligente.
  • Evaluación de bases de impuestos.
  • Detección de fraude en entidades y proyectos públicos.
  • Mejoramiento de sistemas de cobertura y prestación de servicios en salud, educación, entre otros.
  • Medición de impacto de políticas públicas.
  • Cálculo de niveles de inversión en proyectos nacionales o locales.
  • Uso de información médica y clínica para elaborar ayudas diagnósticas.
  • Cálculo de rutas eficientes para distribución de mercancías.
  • Optimización de dispositivos eléctricos y electrónicos.

Claro, también es posible navegar con sigilo por la red.

 

El big data en Colombia

Consciente de estas tendencias de mercado, el Gobierno colombiano creó Caoba en 2016. Se trata de un centro de excelencia en inteligencia de datos y analítica, financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y gestionado desde Colciencias.

Allí, en Caoba, confluyen esfuerzos de universidades, (los Andes, Javeriana, Icesi y Eafit) y empresas ancla, como Bancolombia y Nutresa.

“Empezamos proyectos con empresas ancla y, luego de cierto nivel de consolidación, se pasa a hacer proyectos interdisciplinarios con otras entidades y compañías nacionales e internacionales. Aprovechamos que la integración de esta tecnología con el internet de las cosas, un concepto conocido como Industria 4.0, permite integrar los procesos de una fábrica o empresa con sistemas de monitoreo y análisis de datos”, resaltó Edwin Nelson Montoya Múnera, jefe del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

MiRenting todo incluido

 

Una tendencia que crece en el mundo

Si estás pensando en emprender, el big data debe ser tu aliado. Conócelo y sácale provecho.

“En el tema de la inteligencia de datos hay iniciativas alrededor de salud, industria, logística, comercio virtual, entre otros campos. Estas son formas específicas de aplicar big data y analítica de datos en áreas particulares”, afirma Mark Mattingley-Scott, embajador de computación cuántica de IBM Alemania.

El experto destaca, además, que hay iniciativas en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de incubadoras de empresas cuyo objetivo es explorar otros aspectos del big data y encontrar nuevas formas de hacer negocios, solo posible gracias a estas tecnologías disruptivas.

Tal vez te interese saber más, conoce todo sobre las Tendencias de inversión y consumo. 

MiRenting Tendencias en consumo

También te puede interesar

Personas

¿Qué es el renting y cómo funciona?

¿Qué es el renting? Descubre la nueva forma de obtener un vehículo totalmente nuevo, sin afectar tus finanzas y con la posibilidad de renovarlo cada tres años.

Leer más

Personas

Pago por uso vs. pago por tenencia

Actualmente se consolida una tendencia mundial en la forma de disfrutar bienes y servicios: el pago por uso, un modelo con el que para tener algo no necesariamente hay que comprarlo.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog