Camiones eléctricos: el futuro de la logística empresarial

Pyme , Corporativo

Electrificar el transporte es una de las soluciones de fondo para disminuir el impacto ambiental. Esta transición representa una revolución para la logística empresarial y los camiones de transporte de mercancía.

Si en tu Pyme o empresa tienes camiones de transporte de mercancía o flota de camiones de carga, seguramente estos son a gasolina o diésel que funcionan con motores de combustión interna, que son a su vez generadores de los gases y partículas contaminantes causantes del efecto invernadero.

Sabes, además del costo económico que representa el mantenimiento y el suministro de combustible, ¿cuánto están contaminando y qué tan nocivos son para el medio ambiente?

“Los vehículos de servicio pesado con motor eléctrico son hasta cuatro veces más eficientes energéticamente que los motores diesel y de gas natural, a la vez que son más silenciosos y cuentan con tiempos de aceleración y capacidad de escalar similares”.

“Cómo los buses y camiones eléctricos pueden crear puestos de trabajo y mejorar la salud pública”, investigación de la UCS (Union of Concerned Scientist).

Conoce 3 ventajas de usar ecovehículos en tu empresa

La electrificación del transporte: retos y obstáculos

El Electric Vehicle Outlook 2019, una investigación anual de Bloomberg sobre cómo la electrificación y la movilidad compartida impactará el transporte por carretera para 2040, afirma que los camiones comerciales de carga pesada abarcarán un 19% del mercado.

Cuota de participación de la flota mundial de vehículos eléctricos por segmento

 

Captura de Pantalla 2020-03-06 a la(s) 4.47.00 p. m.

Según el informe, a pesar de la rápida adopción de vehículos eléctricos en muchos segmentos diferentes, las emisiones directas de CO2 del transporte por carretera continuarán aumentando durante los próximos 10 años antes de alcanzar su punto máximo en 2030.

¿La razón? Se debe, principalmente, a una creciente flota de vehículos de combustión interna, la participación de vehículos alternativos como los de gas natural e hidrógeno, así como la falta de incentivos -y presiones- de los gobiernos.

¿Cómo acelerar entonces la transición hacia los camiones híbridos y eléctricos?

Movilidad eléctrica: futuro del transporte sostenible

En la medida que la tecnología de las baterías eléctricas siga mejorando y más modelos de vehículos estén disponibles, la electrificación impactará en mayor medida y de forma más acelerada otros segmentos, como el del transporte empresarial.

Estas son las empresas en Colombia que ya han incorporado camiones eléctricos a su logística empresarial

Disminución del costo de las baterías eléctricas

Se pronostica que los vehículos eléctricos costarán lo mismo o menos que un vehículo de gasolina cuando el precio de los paquetes de baterías caiga entre 125 y 150 dólares por kWh.

De acuerdo con la USC (Union of Concerned Scientist), se pronostica que esta paridad de precios se puede lograr antes de finalizar el 2020, mientras que otros estudios han pronosticado que el precio del paquete de baterías de iones de litio caerá a tan solo 73 dólares / kWh para 2030.

La tendencia en la reducción del costo de las baterías se basa en dos variables:

  • Mejoras tecnológicas
  • Producción a escala

Los costos de fabricación están cayendo (y se espera que sigan esa tendencia)

Captura de Pantalla 2020-03-06 a la(s) 5.03.04 p. m.Fuente: Union of Concerned Scientist

Desde 2010, el costo promedio de las baterías de ion-litio por kilovatio-hora ha caído en un 85%

Mayor autonomía

Los camiones eléctricos han aumentado sustancialmente su autonomía en los ùltimos años. Los camiones eléctricos de la alianza de Renting Colombia, tienen una autonomía de 150 km en terreno agreste hasta 180 km en terreno plano.

Para que logren recorrer aún mayores distancias, sería necesario equiparlos con suficientes módulos de baterías para obtener los kilómetros de autonomía deseados, lo cual es técnicamente posible, pero falta aún desarrollo para volverlo asequible.

“El ahorro de combustible, la reducción de emisiones contaminantes y los beneficios para la salud que ofrecen los camiones eléctricos han sido bien documentados”, asegura Jimmy O’Dea, analista senior de vehículos de la UCS.

Si bien la venta de vehículos eléctricos ha aumentado en el país, el alto precio de los camiones eléctricos puede ser un obstáculo para las empresas. Por eso, rentarlos es una alternativa que brinda múltiples beneficios operativos, financieros y tributarios a las Pymes y grandes organizaciones.

Conoce los beneficios de rentar en lugar de comprar

Nueva llamada a la acción

 

También te puede interesar

Pyme, Personas

¿Vehículo nuevo? Sí, con Renting Colombia.

Mediante un paquete de servicios que se ajusta a las necesidades de los usuarios, personas naturales y compañías pueden arrendar un vehículo nuevo pagando una cuota fija mensual y por un tiempo determinado.

Leer más

Pyme, Corporativo

Logística verde: beneficios para empresas que buscan ser sostenibles

Las operaciones logísticas de las empresas requieren ser cada vez más eficientes y al mismo tiempo más amigables con el medio ambiente. La logística verde le apunta, precisamente, a generar rentabilidad de manera sostenible.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog