Entiende qué es la contingencia ambiental y protege a tu empresa

Pyme , Corporativo

15 octubre 2020

La economía se empieza a mover rápido, mientras personas y empresas aprenden a continuar con sus actividades en medio de la pandemia. Pero es tiempo de tomar medidas para garantizar la calidad del aire en Colombia. Descubre cuáles son.

La primera contingencia ambiental del año inició con medidas sorpresivas en las principales ciudades de Colombia.

Mientras las autoridades locales de Medellín decidieron no implementar el pico y placa para vehículos particulares, en Bogotá ajustaron las herramientas de medición para determinar, con mayor precisión, el impacto de la contaminación ambiental.

Te contamos los alcances de las medidas en varias ciudades.

Vehículos eléctricos para optimizar la productividad

Pico y placa para vehículos de carga en Medellín

La decisión de no implementar el pico y placa ambiental para particulares en la capital de Antioquia busca reducir el impacto negativo sobre la actividad económica en momentos en la que esta se recupera del frenazo provocado por la cuarentena.

Pero ojo, el transporte de carga y las volquetas sí tendrán pico y placa en los siguientes horarios:

1Tabla_DiaModelos_Renting

La rotación por días será:

1Tabla_PicoYPlaca_Renting

Existen otras medidas, como el monitoreo constante y los controles a fuentes fijas de contaminación, implementadas en medio de la declaratoria de Estado de Prevención. Este inició el 8 de febrero e irá hasta el próximo 10 de abril.

El gremio transportador mostró preocupación por la afectación a la capacidad operativa, en especial en el abastecimiento de alimentos y productos de la canasta familiar. 

Lo cierto es que muchas empresas deben prepararse para ver impactados sus procesos de:

iconos-blogpost-awareness-contingencia-ambiental-renting-electricoLogística verde: beneficios para empresas que buscan ser sostenibles.

Bogotá mejora su capacidad de monitoreo

El instrumento de medición que permite a los bogotanos tener una idea más precisa de sus problemas ambientales actualizó sus parámetros a los indicadores nacionales y de Estados Unidos. 

Se llama Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, Iboca, y da recomendaciones, en tiempo real, sobre los cuidados a tener en cuenta, y las actividades menos riesgosas, dependiendo de la calidad del aire.

Esta va desde Favorable (color verde) a Peligrosa (color púrpura), y está representada por círculos en las diferentes zonas de la ciudad. Puede ser consultada en línea por cualquier persona:

Captura de Pantalla 2021-02-18 a la(s) 9.19.11 a. m.

Con este sistema, alimentado con información aportada por 19 estaciones de monitoreo, el distrito aumenta sus capacidades de respuesta y mejora la calidad de la información para fortalecer su plan de contingencia ambiental.

Restricciones para vehículos de carga en la capital

1Tabla_FechaParesImpares

Según la normatividad ambiental, los carros eléctricos e híbridos están exentos de medidas como pico y placa y días sin carro en todo el territorio nacional. 

Camiones eléctricos: el futuro de la logística empresarial.

Pico y placa en otras ciudades

· Cali 
No tienen pico y placa los camiones de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas.

· Barranquilla 
Los vehículos de carga están exentos de la medida.

¿Qué pueden esperar las empresas con el pico y placa?

infografico-blogpost-awareness-contingencia-ambiental

 ¿Qué acciones implementar?

· Mantener abiertos los canales de comunicación con las administraciones municipales, para enterarse a tiempo de las nuevas medidas.

· Buscar alternativas de movilidad, para mantener aceitada la cadena de suministros. 

· En lo posible, usar canales digitales y redes para mantener en alto los niveles de venta.

· Usar herramientas digitales para tener claros los horarios y agendas de empleados y proveedores.

Mitigar los efectos de la contaminación ambiental en Colombia es un trabajo conjunto que redundará en el bienestar de todos. Tu empresa puede ser clave en la sostenibilidad, sin tener que arriesgar la productividad.

¿Conoces los beneficios de la movilidad eléctrica?

No sufras retrasos por medidas ambientales.

¡Quiero asesoría!

También te puede interesar

Renueva los vehículos de tu empresa con camiones de carga y carros que se adaptan a las necesidades del sector de la infraestructura

La adquisición de vehículos es un proceso esencial en empresas del sector de infraestructura. Desde camiones para transportar mercancía hasta pick-ups para mover maquinaria y personal, los vehículos deben elegirse bien y a través de un modelo rentable.

Pyme, Corporativo

Leer más

Aprende a usar una estación de carga eléctrica en 5 pasos

Para implementar la movilidad eléctrica en tu compañía, y aprovechar todo su potencial, debes aprender a usar a tu favor las tecnologías disponibles. Descubre cómo utilizar correctamente un punto de carga para un vehículo eléctrico.

Pyme, Corporativo

Leer más

Renting Colombia y Bavaria ponen a rodar 22 nuevos camiones 100% eléctricos

Renting Colombia afianza su proyecto sostenible de alcanzar los 1.000 camiones eléctricos para movilizar las industrias colombianas. Bavaria se suma a las grandes empresas del país que apuestan por la movilidad sostenible.

Pyme, Corporativo

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog