Contingencia ambiental en Medellín: ¿cómo afecta a mi empresa?

Pyme , Corporativo

Con la reactivación económica, y el aumento en el flujo vehicular, llegan de nuevo las medidas para garantizar una buena calidad del aire en Medellín y el área metropolitana. Mira cómo la contingencia ambiental puede afectar a tu empresa.

La reactivación económica escalonada, que se vive en medio de la pandemia de la COVID-19, continúa mientras se presenta la segunda contingencia ambiental en Medellín y en el resto del Valle de Aburrá, la última del 2020. 

Los diez municipios del área metropolitana viven hoy este segundo episodio, que inició el pasado martes 29 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 17 de octubre.

Por ello, en la ciudad se tiene establecido un plan de contingencia ambiental que busca mitigar los efectos negativos sobre los ecosistemas y la salud humana.

Descubre cómo estas iniciativas afectan a las empresas y qué medidas se pueden tomar.

Vehículos eléctricos para optimizar la productividad

Niveles de contaminación en Medellín

Hasta ahora, las estaciones de monitoreo muestran bajos niveles de contaminación del aire en Medellín y los municipios cercanos. 

Al cierre de la primera semana de contingencia, 11 de las 21 estaciones para la medición del Índice de la Calidad del Aire (ICA) permanecían en verde (calidad buena) y 10 no superaban el amarillo (calidad moderada).

Sin embargo, con el aumento paulatino de la contaminación ambiental en Colombia, el sector productivo se prepara para asumir el impacto negativo del tráfico controlado sobre procesos clave como:

iconos-blogpost-awareness-contingencia-ambiental-renting-electricoCamiones eléctricos: el futuro de la logística empresarial

¿Qué medidas ambientales hay en Medellín?

Por ahora, la disposición más visible para enfrentar la contaminación del aire en Medellín es el pico y placa ambiental, pero esta aplica solo para taxis. 

No obstante, se espera que se amplíe a otro tipo de vehículos a medida que la vida industrial y comercial adquiere más movimiento, siempre teniendo en cuenta la normatividad ambiental en Colombia. 

Y es que al aumento de los contaminantes producidos por la industria y los vehículos se suma la combustión de hectáreas de selva en el Amazonas, cuyos residuos pueden viajar cientos de kilómetros por el aire y agravar la crisis ambiental en Medellín.  

Pero, ¿qué pueden esperar las empresas con el eventual aumento de medidas como el día sin carro o el pico y placa en Medellín?

infografico-blogpost-awareness-contingencia-ambiental

Logística verde: beneficios para empresas que buscan ser sostenibles

¿Qué pueden hacer las empresas?

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, invitó recientemente a hacer uso regulado de vehículos particulares y motos, y a implementar alternativas sostenibles de transporte para mitigar la contaminación ambiental y no tener que ampliar las medidas restrictivas.

De hecho, esa entidad propone, en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, el Pigeca, acciones como el teletrabajo y el uso de vehículos eléctricos para enfrentar los problemas ambientales en Medellín, Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Otras medidas son:

  1. Mantener abiertos los canales de comunicación con las administraciones municipales, para enterarse a tiempo de las nuevas medidas.

  2. Buscar alternativas de movilidad, para mantener aceitada la cadena de suministros. 

  3. En lo posible, usar canales digitales y redes para mantener en alto los niveles de venta.

  4. Usar herramientas digitales para tener claros los horarios y agendas de empleados y proveedores.

Mitigar los efectos de la contingencia ambiental es un trabajo conjunto que redundará en el bienestar de todos. Tu empresa puede ser clave en la sostenibilidad, sin tener que arriesgar la productividad.

¿Conoces los beneficios de la movilidad eléctrica?

Tu empresa se ahorra hasta un 50%  de lo que gasta anualmente en combustible,  y no sufre retrasos por medidas ambientales.

¡Quiero asesoría!

También te puede interesar

Pyme, Personas, Corporativo

Aprende cómo prevenir el robo de vehículos

Los casos de vehículos robados empiezan a aumentar a medida que se reactiva la economía y más carros empiezan a circular por las principales ciudades. Conoce cómo puedes protegerte de este delito.

Leer más

Pyme, Corporativo

Vehículos eléctricos para optimizar la productividad

Rentar vehículos eléctricos es hoy la alternativa más costo-efectiva para las empresas en Colombia y una solución sostenible para garantizar una ventaja competitiva.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog