Pago por uso vs. pago por tenencia

Personas

Actualmente se consolida una tendencia mundial en la forma de disfrutar bienes y servicios: el pago por uso, un modelo con el que para tener algo no necesariamente hay que comprarlo.

Esta figura de consumo flexible, con éxito en industrias como el entretenimiento o el turismo, y sobretodo en los servicios digitales, ahora toma fuerza en el sector automotor por sobre modelos tradicionales como la compra o la tenencia.

De la mano de los modelos de consumo flexible, el pago por uso responde a la necesidad de brindar productos y servicios enfocados en los consumidores y sus necesidades.

A partir de allí han nacido modelos de negocio en diferentes industrias llamados “Everything as a service” (XaaS) o “Todo como servicio”.En el sector automotor,podríamos hablar de “Car as a Service” (CaaS), una figura que en Colombia es mejor representada como renting.

Pago por uso: un modelo de consumo flexible

Para los negocios

Para los consumidores

Beneficios

  • Propuesta de valor clara alrededor del uso y goce de un bien o servicio.
  • Innovación y disrupción en la entrada a determinado mercado.
  • Brindan una alternativa de consumo diferente a la financiación tradicional para adquirir bienes o activos

Beneficios

  • Pagan solo por lo que usan o consumen.
  • No requieren pagos de cuota inicial ni gastos asociados a mantenimientos.
  • Pocas barreras para la adopción del modelo.

Así podemos medir los beneficios

  • Retención de clientes y usuarios.
  • Crecimiento de nuevos clientes.
  • Uso por parte de los clientes.

Así podemos medir los beneficios

  • Costo de pago por uso vs. otras alternativas.
  • Beneficios financieros, operativos o de servicios adicionales.
  • Aumento de la flexibilidad y ligereza financiera.

El renting, como modelo de pago por uso, utiliza vehículos para su uso y disfrute en lugar de adquirir un activo con valor residual. Roland Berger

El pago por uso es una alternativa de consumo sostenible que tiene el potencial de mitigar el impacto ambiental del ciclo de vida del los productos, en este caso de los vehículos.

El mercado de Modelos de Consumo Flexible (FCM), entre los que está el pago por uso, alcanzó los 180 billones de dólares en 2018 según estimaciones de la International Data Corporation (IDC)

Pago por uso vs. compra tradicional de productos

  • Menor o nulo costo inicial de adquisición.
  • Transferencia del riesgo: la empresa asume el riesgo de tener el activo como propietario de este.
  • Ofrece servicios adicionales al uso como valor agregado al contrato de pago por uso.
  • Cuota inicial necesaria para la compra de entre el 10% y el 30% del valor del vehículo.
  • Todos los costos y riesgos asociados a la compra los asume el propietario del activo.
  • El consumidor asume la responsabilidad de mantenimiento y la actualización de la papelería del bien.

“El consumo flexible a menudo fomenta mayores experimentos por parte de un conjunto de usuarios más amplio que nunca”. Deloitte Insights

Lee También: Ventajas del renting sobre comprar un vehículo

Consumo flexible: la habilidad o posibilidad de los consumidores de acceder, consumir y pagar por un producto o servicio basado en el uso y la necesidad. Pasar de la propiedad al uso.

Se espera, de acuerdo con el reporte sobre movilidad de Roland Berger, y teniendo en cuenta su crecimiento en los últimos 50 años, que el mercado europeo de renting o modelos de pago por uso para vehículos de pasajeros supere la demanda de movilidad así como las ventas de automóviles, debido al esperado cambio hacia soluciones “CaaS”.

En Colombia, el modelo del renting viene tomando fuerza como alternativa de movilidad y adquisición de vehículos bajo el modelo de pago por uso, siendo más común en empresas pero cada vez más demandado por personas naturales.

MiRenting: Tendencias en inversion y consumo

También te puede interesar

Pyme, Corporativo

Los principales aspectos legales que debes conocer en el renting

El renting es un modelo que, además de sus beneficios en términos operativos y logísticos, también ofrece ventajas tributarias y contables, y facilidades a la hora de adquirir vehículos o ampliar la flota, que se traducen en menos requisitos o exigencias al no tratarse de una financiación.

Leer más

Pyme, Corporativo

Beneficios fiscales del renting [Entrevista]

La adquisición de activos tanto por parte de personas naturales como de empresas se está tomando cada vez con mayor prudencia.
El renting, como modelo de consumo flexible, brinda beneficios desde lo contable y lo tributario, que se reflejan en ahorros significativos.

Leer más

Pyme, Personas, Corporativo

Renting: beneficios tributarios para personas y empresas

¿Es mejor rentar que ser propietario? El solo hecho de poseer un activo, tener que asegurarlo, incurrir en gastos por mantenimientos y asumir su pérdida de valor hace que el renting sea muy atractivo en relación con la compra de un bien.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog