10 preguntas frecuentes sobre el renting para negocios y pymes

Pyme , Corporativo

¿Cuáles son los requisitos para alquilar carros para empresas? ¿Qué clase de vehículos puedo rentar? ¿Cuál es el valor mensual? Renting Colombia te responde estas y más preguntas sobre el pago por uso de autos, camionetas y camiones para negocios y pymes.

1. ¿En qué consiste la renta de carros para empresas?

La figura del renting consiste en un contrato a través del cual tú o tu empresa se comprometen a pagar una cuota o canon de arrendamiento durante un periodo de tiempo al dueño de un bien a cambio de usarlo.

Si en vez de comprar un vehículo o un camión pagas por su uso más servicios. Eso quiere decir que tu empresa no tiene que ocuparse de trámites anuales, costear mantenimientos ni seguros, ni pagar impuestos por poseer ese carro o camión.

Conoce en detalle las diferencias entre el renting, el leasing y comprar carro.

 

2. ¿Qué servicios incluye el canon mensual de alquiler de camiones o de carros para empresas?

El canon mensual que pagas en el renting para negocios y pymes incluye:

  • Uso del vehículo 
  • Matrícula
  • Impuestos
  • Trámites anuales
  • Seguro del vehículo
  • SOAT
  • Mantenimiento*
  • Telemetría**
  • Administración de combustible***

* Aplican condiciones.
** La telemetría es el seguimiento, monitoreo y control en tiempo real de la flota para la gestión en seguridad de los conductores y óptima conducción.
Este servicio está incluído para renting de vehículos comerciales y ejecutivos.
*** El vehículo viene con chip de control de combustible. El uso y activación debe ser gestionado en la negociación.

3. ¿Por cuánto tiempo son los contratos de renting para negocios y pymes?

Para el caso de Renting Colombia, la duración del contrato puede ser desde 36 meses (3 años) a 72 meses (6 años). Depende del tipo de vehículo, del número de vehículos a rentar, del tipo de empresa que renta y el uso que se le vaya a dar al vehículo.

4. ¿Cuáles son los requisitos para alquilar carros con la figura de renting?

  • RUT
  • Cámara de comercio
  • Declaración de renta
  • Composición accionaria
  • Estados financieros de los últimos 3 años
  • Cédula del representante legal y NIT de la empresa

Posteriormente, Renting Colombia hace un estudio de verificación para comprobar que la empresa tenga la capacidad de pago del canon mensual.

5. ¿Cuál es el valor del canon de arrendamiento?

El valor que pagas en el mes por el servicio de renting para empresas depende de las necesidades de tu negocio, y de las siguientes variables:

  • El tipo de vehículo o vehículos que quieras rentar.
  • El uso que le darás al vehículo (si es para carga, transporte, distribución, construcción o cualquiera que sea la necesidad de tu empresa).
  • El kilometraje máximo que recorrerá el carro.

6. ¿Cuánto tarda el estudio para la verificación de documentos y la entrega de los vehículos?

El estudio puede durar entre 1 y 3 semanas. Todo depende del tiempo que tardes en recolectar todos los documentos solicitados, y de que no haga falta hacer verificaciones adicionales.

El tiempo de entrega depende de la disponibilidad en el mercado del vehículo que necesitas y si cumple con las especificaciones que pida tu empresa, sobre todo para el caso de camiones.

7. ¿El renting para empresas cuenta como endeudamiento?

El arrendamiento de vehículos no cuenta como endeudamiento porque el canon mensual que pagas corresponde a un gasto, es decir, a una deducción completamente extraíble del impuesto de renta.

Puedes leer: beneficios fiscales del renting.

 

8. ¿Qué clase de vehículos puedo rentar para mi negocio?

  • Vehículos de uso personal
    Para que tú, el gerente o un directivo de tu organización puedan movilizarse en cualquier momento y cumplir con reuniones, visitas a clientes y cualquier necesidad.
  • Vehículos livianos
    Carros, camionetas o SUV para que profesionales en cargos directivos o comerciales cuenten con vehículos modernos que les permita movilizarse y cumplir con sus compromisos.
  • Vehículos de uso comercial
    Camiones pickup o camionetas tipo van para empresas que transportan mercancía o tienen mayor demanda en épocas específicas o para proyectos concretos.
  • Camiones livianos
    Camiones con furgón seco o refrigerados para empresas y pymes que requieran transportar mercancía y que quieran optimizar sus procesos logísticos.

tipos-de-carros-pyme

 

9. Si ya tengo una flota en mi empresa, ¿puedo venderla?

Si tienes vehículos propios, Renting Colombia los evalúa, y en caso de comprarlos, tu empresa puede seguir usándolos con la figura de renting pagando un canon mensual. Así liberas capital congelado y obtienes descargas administrativas y operativas.

10. ¿Se puede adquirir el vehículo al final del contrato?

En la figura de renting o arrendamiento operativo no hay opción de compra.

Esa es una de las diferencias con respecto al leasing o arrendamiento financiero, que funciona bajo un contrato formalizado a través de un banco y bajo el cual se transfieren los riesgos y beneficios derivados de la propiedad, como los gastos de mantenimiento.

¿Quieres saber más? Descubre los beneficios del renting para tu empresa.

Nueva llamada a la acción

También te puede interesar

Pyme, Personas, Corporativo

Aprende cómo prevenir el robo de vehículos

Los casos de vehículos robados empiezan a aumentar a medida que se reactiva la economía y más carros empiezan a circular por las principales ciudades. Conoce cómo puedes protegerte de este delito.

Leer más

Personas

¿Cómo cambiará tu día con los beneficios del renting de vehículos?

Es una ventaja tener un auto. Mucho más si no tienes que preocuparte por papeleo y mantenimiento. Es posible, con el renting vehicular.

Desplázate hacia abajo y comprueba cómo tus actividades cotidianas se verán beneficiadas con la renta de autos.

Leer más

Personas

Rentiusados: descubre la experiencia de un carro como nuevo por menos precio

Ahorra al adquirir un carro usado que se siente como recién salido del concesionario, y con recorridos inferiores a los 15.000 kilómetros, es la nueva forma de vivir la tendencia del renting. Estos son algunos beneficios del alquiler de carros usados.

Leer más

Suscríbete a nuestro Blog